Bloomberg — El presidente Donald Trump firmó acciones ejecutivas relacionadas con la criptomoneda y la inteligencia artificial, medidas que podrían reforzar dos industrias nacientes.
El presidente estuvo acompañado por el zar de la inteligencia artificial y las criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks, un capitalista de riesgo y gran donante político.
La “criptoorden” crea un grupo de trabajo para asesorar a la Casa Blanca sobre las políticas de activos digitales e incluirá la participación de agencias federales clave, como el Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.
Lea más: Así es el primer centro de datos de Stargate en Texas: tiene el tamaño de Central Park.
El grupo se encargará de presentar un informe al presidente en un plazo aproximado de seis meses en el que recomendará un marco regulador y propuestas legislativas, incluida la evaluación de la creación de una reserva de activos digitales.
Sacks dijo que el grupo “convertiría a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas bajo su liderazgo”, dijo a Trump.
Añadió que la acción sobre inteligencia artificial permitiría a EE.UU. “dominar y liderar el mundo en IA”.
"¿Les parecen emocionantes? Puede que no lo sean, excepto que van a hacer mucho dinero para el país", dijo Trump sobre las acciones.
La orden de Trump es un paso significativo hacia el cumplimiento de sus promesas de campaña de ser un defensor de la creciente industria de las criptomonedas. En el camino, se comprometió a agilizar las regulaciones, elegir figuras cripto-amigables para supervisar la industria, apoyar un marco de stablecoin y establecer una reserva de bitcoin. Ya ha cumplido algunas de estas promesas, como la de elegir a muchos jefes de agencia criptoamigables.
Vea más: Trump ordena desclasificar documentos sobre asesinatos de los Kennedy y Martin Luther King Jr.
También ha indultado a Ross Ulbricht, creador del tristemente célebre sitio web Silk Road, que vendía drogas ilegales utilizando bitcoin, una medida que contó con un gran apoyo de la comunidad cripto.
Esas promesas marcaron un cambio para Trump, que hace años expresó su escepticismo sobre los activos digitales, antes de abrazar la industria, impulsando sus propios proyectos de cripto y cortejando a ejecutivos y entusiastas para que apoyaran su campaña.
El año pasado, Trump emitió una nueva colección de tokens no fungibles con su imagen y, junto con sus hijos, anunció World Liberty Financial, un proyecto aún por lanzar que promete permitir a la gente ganar y pedir prestados criptoactivos. Después, en enero, Trump y su esposa lanzaron dos monedas meme, que ya han acumulado miles de millones en capitalización de mercado.
La orden ejecutiva también supone una victoria para un sector que intensificó su participación política en las últimas elecciones mediante cuantiosas donaciones.
Lea más en Bloomberg.com