Bloomberg — El presidente Donald Trump se comprometió a impulsar el estatus del Día de Colón, avivando un conflicto con activistas y algunos estados de EE.UU. que argumentan que el día debe honrar a los indígenas estadounidenses en lugar del legado del explorador italiano.
“Voy a traer de vuelta de las cenizas el Día de Colón”, dijo Trump en un post de Truth Social el domingo, alegando que “los demócratas hicieron todo lo posible para destruir” la reputación de Cristóbal Colón, incluso derribando estatuas “y a todos los italianos que tanto le quieren”.
Ver más: Así invierte Harvard, la universidad más rica de Estados Unidos que se enfrenta a Trump
Aunque el Día de la Raza es una fiesta federal estadounidense que se celebra en octubre desde hace décadas, solo una minoría de estados la observan. Varios de ellos han pasado a celebrar el Día de los Pueblos Indígenas para conmemorar la esclavitud, las enfermedades y la pérdida de tierras que sufrieron las poblaciones nativas a manos de los exploradores europeos.
Solo 16 estados y el territorio de Samoa Americana siguen celebrando el segundo lunes de octubre como día festivo oficial denominado exclusivamente Día de Colón, según datos de Pew Research de 2023.
Lea más en Bloomberg.com