Bloomberg — Los proveedores de servicios estadounidenses registraron un escaso crecimiento en junio, gracias al repunte de la actividad empresarial y los pedidos, a pesar de que el índice de empleo anotó la mayor contracción en tres meses.
El índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) subió casi un punto el mes pasado hasta situarse en 50,8, según informó este jueves el organismo. En mayo, el indicador registró la primera contracción en casi un año. Las lecturas por encima de 50 indican expansión, y la última cifra coincide con la encuesta realizada por Bloomberg entre economistas.
Ver más: El crecimiento del empleo en EE.UU. supera las expectativas y el desempleo cae al 4,1%
La actividad empresarial, que es paralela al indicador de producción industrial del ISM, volvió a entrar en territorio de expansión tras estancarse un mes antes. Los pedidos también crecieron, aunque a un ritmo moderado.
En combinación con la reducción de la cartera de pedidos, que está disminuyendo al ritmo más rápido en más de dos años, los proveedores de servicios están ajustando su plantilla. El indicador de empleo del ISM cayó 3,5 puntos, hasta situarse en 47,2, lo que supone el tercer mes de contracción en los últimos cuatro.
Las cifras ponen de relieve la desaceleración de la economía en lo que va del año, en un momento en que los consumidores y las empresas se enfrentan a las consecuencias de la política comercial de la Administración Trump, que incluye el aumento de los aranceles.
Ver más: S&P 500 anota nuevo récord tras el sólido dato de empleo en Estados Unidos
El índice de precios pagados por los materiales y servicios se moderó en junio, pero se mantuvo cerca del nivel más alto desde finales de 2022.
Mientras tanto, las existencias de los proveedores de servicios aumentaron en junio y el índice de confianza sobre las existencias cayó desde su máximo desde julio del año pasado. Aunque esto indica que son menos las empresas que consideran que las existencias son demasiado elevadas, el índice sigue siendo el segundo más alto en casi un año.
Lea más en Bloomberg.com