Bloomberg — El acceso del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk al sistema de pagos del Tesoro plantea un “riesgo de amenaza interna sin precedentes” y debería suspenderse de inmediato, según un informe de inteligencia preparado para el departamento por un contratista.
La dura advertencia fue entregada al Departamento del Tesoro en un boletín de inteligencia semanal por el contratista gubernamental Booz Allen Hamilton, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato.
La alarma sobre el sistema de pagos del Tesoro, esencialmente la cuenta corriente del gobierno federal, se hace eco de las preocupaciones expresadas por funcionarios federales actuales y anteriores, así como por varios legisladores demócratas en los últimos días, quienes han argumentado que el acceso a DOGE podría comprometer la integridad del portal.
Lea más: DOGE, liderado por Elon Musk, detendrá pagos del Tesoro a contratistas estadounidenses.
El Departamento del Tesoro y Booz Allen no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha defendido el hecho de haber dado acceso a dos miembros del personal de DOGE, diciendo que estaban allí para realizar una revisión más amplia del gasto y que no ha habido “retoques” con los datos. En una entrevista con Bloomberg News, dijo que había examinado personalmente a un empleado de alto rango del Tesoro que forma parte del esfuerzo de DOGE, y reiteró que la persona tiene acceso “de solo lectura” a los datos de pago federales.
Sin embargo, incluso el acceso “solo para lectura” podría plantear riesgos, advirtieron exfuncionarios del Tesoro, una amenaza que la evaluación de riesgos de Booz Allen Hamilton también identificó como una amenaza importante. El Washington Post fue el primero en informar sobre las advertencias de Booz Allen.
“El acceso continuo a cualquier sistema de pago, incluso si es de “solo lectura”, probablemente represente el mayor riesgo de amenaza interna al que se haya enfrentado jamás la Oficina de Servicios Fiscales”, afirmó el contratista en el informe. La Oficina de Servicios Fiscales es la unidad del Tesoro que administra todos los pagos federales.
“Si los miembros de DOGE tienen algún acceso a los sistemas de pago, recomendamos suspender ese acceso inmediatamente y realizar una revisión exhaustiva de todas las acciones que puedan haber tomado en estos sistemas”, agregó Booz Allen.
La evaluación se produce una semana después de que el funcionario de carrera de mayor rango del Tesoro se retirara abruptamente tras tensiones con miembros del equipo DOGE por otorgarles acceso al sensible sistema que supervisa billones de dólares en pagos del gobierno federal.
El funcionario, que ocupaba el cargo de secretario asistente fiscal, ha sido reemplazado desde entonces por Tom Krause, uno de los representantes del equipo de Musk, aunque tradicionalmente el cargo siempre ha estado ocupado por un funcionario de carrera del Tesoro, y no por un designado político.
Lea más en Bloomberg.com