El Tesoro se reúne con la Reserva Federal y la FDIC para agilizar la supervisión bancaria

El Departamento del Tesoro tomará la iniciativa en la elaboración de recomendaciones sobre la agenda política, según personas familiarizadas con el asunto.

El Tesoro se reúne con la Reserva Federal y la FDIC para agilizar la supervisión bancaria.
Por Katanga Johnson
17 de abril, 2025 | 03:43 PM

Bloomberg — El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, está organizando reuniones privadas con la Reserva Federal y otras agencias bancarias a medida que asume un papel más importante en la racionalización de la supervisión y la coordinación de los planes para aliviar la regulación.

El Departamento del Tesoro tomará la iniciativa en la elaboración de recomendaciones sobre la agenda política, según personas familiarizadas con el asunto. Esos planes se concretarán después de que el Senado confirme a los nominados del presidente Donald Trump para los reguladores, dijeron.

PUBLICIDAD

Bessent dijo la semana pasada que su departamento desempeñaría un papel más importante en la regulación bancaria, incluido el proceso para determinar los colchones de capital de estrés de los grandes bancos y examinar las acciones que han “gravado indebidamente” a los prestamistas comunitarios.

Ver más: American Express mantiene sus perspectivas de crecimiento de ingresos para todo el año

Él y otros funcionarios también han señalado que revisarán una propuesta histórica de capital bancario y el coeficiente de apalancamiento suplementario, una norma de capital que se sometió a un escrutinio más agudo tras la venta masiva de bonos del Tesoro estadounidense la semana pasada. Los bancos han afirmado que la norma perjudica su capacidad para incorporar bonos del Tesoro en momentos de tensión, porque se les trata en línea con activos de mucho mayor riesgo.

Las reuniones periódicas en la sede del Tesoro comenzaron el mes pasado y fueron organizadas por Bessent y su adjunto, Michael Faulkender, según las personas familiarizadas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información no pública.

Entre los asistentes se encuentran la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, en línea para la vicepresidencia de supervisión del banco central; Travis Hill, presidente en funciones de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos; y Rodney Hood, jefe interino de la Oficina del Contralor de la Moneda del Tesoro.

Jonathan McKernan, el elegido por Trump para director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, está dirigiendo las reuniones, dijeron las personas familiarizadas. Anteriormente se desempeñó como miembro de la junta de la FDIC y ha sido asesor interino del Tesoro a la espera de su confirmación, dijo una de las personas.

La Fed, el Tesoro, la FDIC y la OCC declinaron hacer comentarios. La CFPB no respondió a una solicitud de comentarios.

PUBLICIDAD

Ver más: Vance buscará encaminar a EE.UU. hacia acuerdos comerciales con Italia e India

‘Toma de poder’

Los movimientos de Bessent siguieron a la orden ejecutiva de Trump en febrero que busca reforzar el control de la Casa Blanca sobre la supervisión bancaria.

En un momento dado, los funcionarios de la administración habían considerado si era posible colapsar los equipos de examen bancario de la FDIC y la CFPB en la OCC sin la aprobación del Congreso, según informes de los medios. Esa idea no ha llegado a ninguna parte, y Bessent ha dicho desde entonces que las agencias trabajarán de forma concertada en lugar de consolidarse.

“Necesitamos que nuestros reguladores financieros canten al unísono a partir de la misma partitura”, dijo Bessent en un discurso pronunciado en marzo ante el Club Económico de Nueva York. “Para ser claros, esto no significa la consolidación de las agencias, sino la coordinación a través del Tesoro, de manera que nuestros reguladores trabajen en paralelo entre sí y con la industria”.

Trump ha tenido una relación polémica con la Fed, presionando para que se recorten las tasas de interés y criticando su supervisión de los prestamistas. En un post en las redes sociales el jueves, el presidente dijo que la terminación del presidente Jerome Powell de la posición “no puede venir lo suficientemente rápido”. No quedó claro de inmediato si Trump buscaba destituir a Powell antes de que termine su mandato como presidente a mediados de 2026.

Ver más: Bajar las tasas durante una recesión “no es una buena idea”, advierte Slok, de Apollo

En enero, acusó al banco central de hacer un “trabajo terrible” en materia de regulación bancaria. “El Tesoro va a liderar el esfuerzo para recortar la regulación innecesaria, y dará rienda suelta a los préstamos para todo el pueblo y las empresas estadounidenses”, publicó en sus redes sociales.

Los movimientos del Tesoro parecen una “toma de poder”, dijo Jeremy Kress, un exabogado de política bancaria de la Fed que ahora enseña derecho empresarial en la Universidad de Michigan. “Bessent parece decidido a desplazar el centro del poder de las agencias, antes independientes, al Departamento del Tesoro y a la Casa Blanca. Es probable que eso haga que la regulación financiera sea más política a largo plazo”.

Lea más en Bloomberg.com