Bloomberg — El empleo en las empresas estadounidenses aumentó en enero más de lo previsto, lo que pone de relieve la resiliencia del crecimiento a pesar de la actual incertidumbre.
Las nóminas privadas aumentaron en 183.000 el mes pasado, tras un incremento revisado al alza de 176.000 en diciembre, según datos de ADP Research Institute. La mediana de las proyecciones en una encuesta de Bloomberg a economistas era de un aumento de 150.000.
Lea más: Ofertas de empleo en EE.UU. caen a su menor nivel en tres meses
El informe del miércoles ratifica que el mercado laboral sigue expandiéndose a un ritmo saludable. Aunque la disminución de los puestos vacantes y la desaceleración del crecimiento salarial sugieren que se está produciendo cierta moderación, los empleadores siguen contratando y los despidos siguen siendo bajos.
Los funcionarios de la Reserva Federal están siguiendo de cerca la evolución del mercado laboral mientras evalúan cuánto reducir las tasas de interés este año. Un rápido repunte de la tasa de desempleo el verano pasado fue un factor clave detrás de la decisión de los responsables de la política monetaria de bajar las tasas en un punto porcentual en 2024. No obstante, el mercado laboral ha mostrado una fortaleza renovada desde entonces, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, la describió la semana pasada como “bastante estable”.
“Tuvimos un buen comienzo en 2025, pero eso enmascaró una dicotomía en el mercado laboral”, señaló Nela Richardson, economista jefe de ADP. “Las industrias orientadas al consumidor impulsaron la contratación, mientras que el crecimiento del empleo fue más débil en los servicios empresariales y la producción”.
Lea más: Empleo mundial no crece lo suficiente, mientras jóvenes ‘ninis’ siguen en aumento: OIT
El crecimiento del empleo se concentró en el sector de los servicios, encabezado por el comercio y el transporte y las industrias del ocio y la hostelería. Dentro de los sectores productores de bienes, el empleo en la construcción y la minería también aumentó, mientras que el empleo en la industria manufacturera disminuyó.
El informe de ADP, publicado en colaboración con Stanford Digital Economy Lab, mostró un crecimiento salarial estable. Los trabajadores que cambiaron de trabajo vieron un aumento salarial del 6,8% en enero respecto al año anterior, y los que se quedaron en sus mismos empleos experimentaron un aumento del 4,7%.
Se prevé que el informe mensual de empleo del gobierno, que se publicará el viernes, arroje un aumento de 150.000 en las nóminas privadas en enero.
ADP basa sus conclusiones en las nóminas de más de 25 millones de empleados del sector privado estadounidense.
Lea más en Bloomberg.com