Empresas en EE.UU. crean más empleos de lo previsto, según ADP

Las nóminas privadas aumentaron 143.000 en septiembre, por encima de las previsiones. “Una mayor contratación no requirió un mayor crecimiento salarial”, según ADP

PUBLICIDAD
Foto: Eric Thayer/Bloomberg
Por Mark Niquette
02 de octubre, 2024 | 10:01 AM

Bloomberg — La contratación en las empresas estadounidenses repuntó en septiembre, rompiendo una racha de cinco meses de menor crecimiento de las nóminas.

Las nóminas privadas aumentaron 143.000 el mes pasado tras un avance en agosto que fue el más débil desde marzo de 2023, según el Instituto de Investigación ADP en colaboración con el Laboratorio de Economía Digital de Stanford. La encuesta de Bloomberg entre economistas esperaba un aumento de 125.000 puestos de trabajo.

PUBLICIDAD

Lea más: La actividad manufacturera de EE.UU. se contrae por sexto mes consecutivo

Incluso con el repunte, la media de tres meses se redujo a 119.000, uno de los niveles más bajos desde 2020. Otros datos también indican que el mercado laboral se está ralentizando: El desempleo ha aumentado de forma constante en los últimos meses y las distintas medidas de crecimiento del empleo se han enfriado, lo que llevó a la Reserva Federal a recortar las tasas de interés en septiembre en una cantidad mayor de lo habitual para frenar un mayor debilitamiento.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, describió el lunes el mercado laboral como sólido, pero dijo que las condiciones se han “enfriado claramente en el último año”. Añadió que «no creemos que necesitemos ver un mayor enfriamiento en las condiciones del mercado laboral» para alcanzar el objetivo del banco central del 2% de inflación.

Los datos de ADP preceden al informe mensual del Gobierno sobre el empleo del viernes, en el que se prevé un segundo mes de crecimiento moderado de las nóminas en septiembre y el mantenimiento de la tasa de desempleo en el 4,2%.

PUBLICIDAD

Datos separados publicados el martes mostraron que, aunque las ofertas de empleo aumentaron inesperadamente en agosto, la tasa de contratación igualó la lectura más baja desde 2013, excluyendo el inicio de la pandemia. Otro indicador del Institute of Supply Management mostró la menor proporción de encuestados que aumentaron el empleo en el sector manufacturero desde mayo de 2020.

Lea más: Ofertas de empleo en EE.UU. suben a su nivel más alto en tres meses: encuesta JOLTS

Menor aumento salarial

El crecimiento salarial en septiembre se enfrió. Para los trabajadores que cambiaron de empleo, los ingresos aumentaron un 6,6% respecto al año anterior, el ritmo más lento desde abril de 2021. Las ganancias salariales para aquellos que permanecieron en su puesto actual se redujeron ligeramente al 4,7%, según mostró el informe de ADP publicado el miércoles.

“Una contratación más fuerte no requirió un crecimiento salarial más fuerte el mes pasado”, dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP. “Normalmente, los trabajadores que cambian de empleo ven un crecimiento salarial más rápido”.

Lea también: Nuevas previsiones para EE.UU.: la inflación llegará a la meta de la Fed del 2% en 2025

La contratación fue generalizada en todos los sectores, encabezados por el ocio y la hostelería, así como por la construcción. La información fue el único sector que recortó puestos de trabajo el mes pasado. Los aumentos de empleo también se distribuyeron geográficamente, y las empresas con menos de 20 empleados fueron las únicas que redujeron su plantilla.

Aunque en general los despidos siguen siendo reducidos, algunas empresas han anunciado en los últimos días planes para despedir a trabajadores. CVS Health Corp. planea recortar unos 2.900 puestos de trabajo como parte de una revisión estratégica de su negocio, mientras que Samsung Electronics Co. está despidiendo a trabajadores en el sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda como parte de un plan para reducir la plantilla global en miles de puestos de trabajo.

ADP basa sus conclusiones en datos sobre nóminas de más de 25 millones de empleados del sector privado estadounidense.

- Con la ayuda de Chris Middleton y Cecile Daurat