Empresas moderan sus pedidos de equipos en EE.UU. en medio de la incertidumbre económica

El valor de los pedidos de bienes de capital básicos, un indicador de la inversión en equipos, excluyendo aeronaves y material militar, aumentó un 0,1%.

Empresas moderan sus pedidos de equipos en EE.UU. en medio de la incertidumbre económica.
Por Mark Niquette
24 de abril, 2025 | 11:19 AM

Bloomberg — Los pedidos de equipos comerciales realizados a fábricas estadounidenses apenas aumentaron en marzo, lo que sugiere que las empresas se están volviendo cautelosas en medio de la incertidumbre en torno a los aranceles y la política fiscal.

El valor de los pedidos de bienes de capital básicos, un indicador de la inversión en equipos, excluyendo aeronaves y material militar, aumentó un 0,1% el mes pasado tras una disminución revisada del 0,3% en febrero, según mostraron las cifras del Departamento de Comercio el jueves. Los envíos de bienes de capital básicos aumentaron a un ritmo más lento.

PUBLICIDAD

Ver más: Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos registran leve alza

Las reservas de todos los bienes duraderos -artículos destinados a durar al menos tres años- aumentaron un 9,2%, la mayor cifra desde julio, gracias a un salto del 139% en los pedidos de aviones comerciales.

La moderación en los pedidos de bienes de capital sugiere que las empresas se mostraron cada vez más cautelosas a la hora de invertir en sus operaciones ante el anuncio a principios de abril del presidente Donald Trump de imponer aranceles generalizados. Una política comercial fluida está elevando la incertidumbre, dejando en el limbo los planes de gasto de capital de las empresas, al tiempo que aumenta la preocupación por las perspectivas económicas.

Mientras tanto, mientras los líderes empresariales y los inversores esperan a que la administración concluya las negociaciones sobre una serie de acuerdos comerciales bilaterales, los legisladores en el Capitolio siguen trabajando en la legislación de recorte de impuestos.

Ver más: “La salida de inversores globales de EE.UU. podría durar años”, según estratega

En lugar de pedidos que pueden cancelarse, el gobierno utiliza los datos sobre los envíos como input del Producto Interno Bruto, que refleja cuándo se ha realizado un pago. Los envíos de bienes de capital básicos subieron un 0,3% tras una subida revisada del 0,7%.

A los economistas les gusta fijarse en la cifra de envíos básicos para obtener una señal más limpia de las ventas subyacentes, ya que hay tiempos extremadamente largos entre el pedido de aviones comerciales y equipamiento militar y el envío real que tiene lugar.

PUBLICIDAD

Los envíos de bienes de capital no destinados a la defensa, incluidos los aviones, que alimentan directamente la parte de inversión en bienes de equipo del informe sobre el Producto Interno Bruto, cayeron un 1,9%, la mayor cifra desde octubre. La última cifra, arrastrada por los aviones comerciales, sugiere un débil final del primer trimestre antes de la estimación inicial del PIB por parte del gobierno la próxima semana.

Antes del informe sobre bienes duraderos, la previsión GDPNow de la Fed de Atlanta apuntaba a una contribución de casi 0,8 puntos porcentuales del gasto en equipamiento empresarial para el trimestre, que sería la mayor desde finales de 2020.

Ver más: La actividad empresarial en EE.UU. crece al ritmo más lento desde 2023 por los aranceles

El informe del Departamento de Comercio mostró que el aumento de las reservas de aviones comerciales, que son volátiles de un mes a otro, fue el mayor desde julio.

Boeing Co. dijo que recibió 192 pedidos en marzo, la mayor cantidad desde finales de 2023 y por encima de los 13 del mes anterior. Al mismo tiempo, China ha ordenado recientemente a sus aerolíneas que no acepten más entregas de aviones Boeing a medida que se recrudece la guerra comercial.

Las encuestas manufactureras sugieren que se avecinan tiempos más difíciles. El índice flash de fábricas de abril de S&P Global rondó el estancamiento por segundo mes consecutivo. Un indicador del sector manufacturero del área de Filadelfia cayó casi 39 puntos este mes y mostró la mayor contracción en dos años.

Cifras separadas del Departamento de Trabajo mostraron el jueves que las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo subieron ligeramente a un nivel que indica pocas señales de despidos generalizados.

Lea más en Bloomberg.com