Bloomberg Línea — El orgullo de ser estadounidense se redujo desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, según una encuesta* adelantada por Gallup del 2 al 19 de junio, antes de los bombardeos a las instalaciones nucleares de Irán.
“El 58 % de los adultos estadounidenses afirmó sentirse ‘extremadamente’ o ‘muy orgulloso’ de ser estadounidense. Este es un mínimo histórico en la tendencia de Gallup, que se remonta a 2001″, sostuvo la firma encuestadora.
Ver más: ¿Qué es y dónde queda ‘Alligator Alcatraz’, el nuevo centro para migrantes de la era Trump?
En 2024, el último año de la administración de Joe Biden, el 67% de los consultados dijo sentirse “extremadamente” o “muy orgulloso” de ser estadounidense, es decir, nueve puntos porcentuales más que en los primeros meses de la segunda era presidencial de Trump.
En 2023, la cifra también fue del 67%; en 2022, del 65%, y en 2021, del 69%.
La cifra más baja desde 2001, cuando Gallup comenzó a ser sondeos en torno al orgullo de sentirse estadounidense, databa de 2020, o sea, durante el último año de la primera presidencia de Trump. Fue del 63%.
“Antes de este año, la cifra más baja registrada fue del 63 % en 2020, en medio de la pandemia de Covid-19 y los disturbios civiles tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía”, sostuvo Gallup. “Incluso esa medida estaba muy por debajo de los niveles de patriotismo estadounidense entre 2002 y 2004, tras el 11 de septiembre”.
El sondeo también mostró que, además del 58% de los estadounidenses que aseguraron sentirse extremadamente o muy orgullosos, el 19% reconoció sentirse “moderadamente” orgulloso.
Solo el 11% de los ciudadanos manifestó sentirse “poco” orgulloso y el 9% “nada orgulloso” de ser estadounidenses, conforme con la encuesta, cuyos resultados fueron publicados el 30 de junio, cuatro días antes de la celebración de los 249 años de Independencia.
Los demócratas explican la caída
Entre los responsables de la caída de la población que se siente orgullosa de ser estadounidense sobresalen los demócratas. En 2024, el 62% aseguró sentirse extremadamente o muy orgulloso de su nacionalidad, pero en el primer semestre de 2025 la cifra descendió de al 36%.
“Esta es solo la segunda vez que el orgullo demócrata cae por debajo del nivel mayoritario, junto con un 42 % en 2020”, especificó Gallup.

Pero los ciudadanos “independientes” también dejaron de sentirse extremadamente o muy orgullosos de ser estadounidenses. La cifra se redujo del 60% al 53% entre 2024 y 2025.
Ver más: ¿Qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?
Ahora bien, más allá de los bandos políticos, los jóvenes también tienden a sentirse menos orgullosos de su país, sin importar quién sea el presidente de turno.
“Las dos generaciones más jóvenes, los millennials (nacidos entre 1980 y 1996) y la Generación Z (nacidos después de 1996), son las más diferenciadas", informó Gallup.
Mientras que el 58% de los millenials afirmó sentirse extremadamente o muy orgulloso de ser estadounidense en los sondeos entre 2021 y 2025, solo un 41% de los miembros de la Generación Z expresó lo mismo.
“A principios del siglo XXl, los estadounidenses se declaraban casi unánimemente muy orgullosos de ser estadounidenses. Sin embargo, esa unidad nacional se ha erosionado en los últimos 25 años debido a una combinación de cambios políticos y generacionales”, agregó Gallup.
*Los resultados se basan en entrevistas telefónicas realizadas con una muestra aleatoria de 1.000 adultos mayores de 18 años residentes en los 50 estados de EE. UU. y el Distrito de Columbia. El margen de error muestral es de ±4 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%.