Bloomberg — El CEO de Nvidia Corp. Jensen Huang, no acudirá a la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, el 20 de enero, rompiendo una tendencia entre los líderes tecnológicos estadounidenses de alto perfil.
Huang está visitando Asia Oriental esta semana, como suele hacer en torno a la época del Año Nuevo Lunar, según una persona familiarizada con la situación. Nunca antes ha asistido a una inauguración presidencial estadounidense, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque los planes no han sido anunciados.
Eso convierte a Nvidia (NVDA) en una excepción entre las empresas tecnológicas más valiosas, la mayoría de las cuales están enviando a cofundadores o a los CEO al evento. Eso incluye a Tim Cook, CEO de Apple Inc (AAPL) y Jeff Bezos, cofundador de Amazon.com Inc (AMZN), así como Elon Musk, jefe de Tesla Inc (TSLA) y estrecho aliado de Trump.
Vea también: Estos CEO de Silicon Valley planean asistir a la investidura de Donald Trump
Un representante de Nvidia, con sede en Santa Clara, California, declinó hacer comentarios sobre el paradero de Huang o si ha habido comunicación con la administración entrante.
Huang dijo a principios de este mes que estaría encantado de reunirse con Trump y “hacer todo lo posible para que esta administración tenga éxito”. Pero aún no había sido invitado a la sede del presidente electo en Mar-a-Lago, en Florida, dijo Huang en ese momento.
Huang también dijo que esperaba que Trump trajera menos regulación. “Creo que eso es algo bueno”, dijo. “Como industria, queremos movernos rápido”.
Nvidia se enfrenta a un aluvión de nuevas normas y regulaciones en los últimos días de la administración Biden. Las medidas incluyen pasos para endurecer el acceso a la tecnología avanzada, como los chips de IA de Nvidia, líderes en la industria, para mantenerlos fuera de las manos de China.
Lea también: Cómo afectará la posesión de Trump al bitcoin y al mercado cripto
Nvidia se ha mostrado contrariada por las nuevas restricciones a la exportación desveladas esta semana, calificándolas de "extralimitación" y advirtiendo de que podrían ser catastróficas para la industria tecnológica.
"Como demostró la primera administración Trump, Estados Unidos gana a través de la innovación, la competencia y compartiendo nuestras tecnologías con el mundo, no replegándose tras un muro de extralimitaciones gubernamentales", dijo a principios de esta semana Ned Finkle, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Nvidia.
Lea más: Tribunal de Brasil prohíbe a Bolsonaro viajar a la investidura de Donald Trump
Nvidia y el propio Huang se han convertido en las grandes estrellas del mundo de los chips en los últimos dos años. A medida que las ventas de la empresa se han disparado, Huang ha recorrido el mundo promocionando la tecnología de inteligencia artificial, a menudo con su característica chaqueta de cuero. Nvidia es el fabricante de chips más valioso del mundo y sólo se sitúa por detrás de Apple entre todas las empresas tecnológicas.
La industria del chip tendrá presencia en la inauguración. El CEO de Arm Holdings Plc, René Haas, es uno de los ejecutivos que tiene previsto asistir, según una persona familiarizada con sus planes.
Lea más en Bloomberg.com