Este es el mapa de la inundaciones en Texas: zonas afectadas y restricciones

Varios condados permanecen bajo alerta, con caminos bloqueados, zonas críticas y restricciones activas que ya pueden consultarse en el mapa oficial.

Los esfuerzos de rescate y recuperación continúan con plena fuerza en el condado de Kerr, el 7 de julio de 2025.
07 de julio, 2025 | 05:01 PM

Bloomberg Línea — Alrededor de 90 personas han muerto en las catastróficas inundaciones del fin de semana del 4 de julio en Texas, mientras que varias otras siguen desaparecidas.

Ver más: Texas se prepara para más lluvias este lunes mientras aumentan las víctimas por inundaciones

PUBLICIDAD

Las inundaciones, consideradas entre las peores del país en décadas, arrastraron a personas que dormían en tiendas de campaña, cabañas y casas a lo largo del río el viernes en medio de la noche.

Las autoridades animan a la ciudadanía a a explorar los recursos en http://TexasFlood.org, que incluyen información sobre preparación para emergencias, riesgo de inundaciones y más.

Las autoridades han confirmado muertes en al menos seis condados, siendo el más afectado el condado de Kerr, donde se reportan unas 75 víctimas, entre ellas 27 niños.

Search and rescue operations are ongoing throughout Kerr County, using assets from local, state, and national first...

Publicado por Kerr County Sheriff's Office en Lunes, 7 de julio de 2025

En una actualización ofrecida el lunes por la mañana, funcionarios del condado informaron que 10 niñas que asistían a Camp Mystic y un consejero del campamento continúan desaparecidos.

Los familiares identificaron a algunos de los fallecidos. Michael McCown, de Austin, publicó en Instagram que su hija, Linnie, no sobrevivió a la inundación en Camp Mystic. La familia de la campista Lila Bonner también confirmó que ella estaba entre los muertos en las inundaciones.

Mientras que en el condado de Travis, se han confirmado siete muertes después de “un evento de inundación extremadamente mortal y destructivo”, dijo el juez del condado Andy Brown. El área de Sandy Creek ha sido la más afectada y 10 personas seguían desaparecidas hasta el lunes por la mañana.

************* PUBLIC STATEMENT 7/6/2025 as of 8 PM ************* The Burnet County EOC has suspended operations for...

Publicado por Burnet County Sheriff's Office en Domingo, 6 de julio de 2025

En el condado de Burnet, la oficina del alguacil informó de tres personas que murieron en las inundaciones, una de ellas identificada como Preston Prince. Otras tres personas siguen desaparecidas.

También en el condado de Kendall, dos personas murieron, reportó su Oficina de Manejo de Emergencias. Igualmente, en condado de Williamson, el alguacil Matt Lindemann informó a los medios locales sobre dos personas muertas, una de ellas en el área de Liberty Hill, mientras que otra sigue desaparecida.

PUBLICIDAD

Por su parte, las autoridades del condado de Tom Green confirmaron que una mujer de 62 años murió en las inundaciones. Fue encontrada en su vehículo después de haber sido reportada previamente como desaparecida, según reportó el Departamento de Policía de San Angelo.

Restricciones y alertas vigentes

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) alertó el lunes que los aguaceros barrerán el centro del Estado un día más, complicando los trabajos de rescate.

Ver más: En video: el desastre que dejó la inundaciones en Texas

Varias carreteras secundarias han sido cerradas debido a deslizamientos o inundaciones continuas, especialmente en las regiones montañosas y rurales. Agencias estatales están utilizando drones, helicópteros, barcos, perros de búsqueda, personal sobre el terreno, para las labores de rescate.

Las autoridades han pedido a la población evitar desplazamientos innecesarios, obedecer las señales de evacuación y consultar información oficial a través de TexasFlood.org, donde se puede acceder a un mapa en tiempo real con zonas bajo riesgo, rutas bloqueadas y niveles de agua.

Texas, por su topografía variada y clima extremo, lidera con frecuencia no solo en daños estructurales, sino también en pérdida de vidas relacionadas con eventos de inundación. El gobernador Greg Abbott advirtió que la situación podría empeorar si persisten las lluvias sobre regiones ya afectadas.

PUBLICIDAD