Este fue el juez que le puso alto a Trump con el decreto migratorio

John C. Coughenour se convirtió en el primer juez federal de Estados Unidos en bloquear temporalmente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que ponía fin a la ciudadanía por nacimiento.

Capitolio del Estado de Washington
24 de enero, 2025 | 12:24 PM

Bloomberg Línea — El juez de distrito John Coughenour, de Seattle, impidió temporalmente que el presidente estadounidense Donald Trump restrinja el derecho a la ciudadanía automática a los hijos nacidos en EE.UU. de inmigrantes que entraron ilegalmente en el país o tienen un estatus legal temporal, un hecho que marcó el primer revés legal para el mandatario.

Coughenour, de 83 años, consideró la orden ejecutiva que Trump firmó en su primer día en el cargo de “descaradamente inconstitucional” y cuestionó la calidad de la abogacía de la Administración.

PUBLICIDAD

Lea más: Juez bloquea temporalmente la orden de Trump en contra de la ciudadanía por nacimiento

La orden de restricción temporal solicitada por Arizona, Illinois, Oregon y Washington estará vigente por 14 días y se aplicará en todo el país. El caso es una de cinco demandas presentadas por 22 estados y varios grupos de derechos de los inmigrantes en todo el país, que incluye testimonios personales de fiscales generales que son ciudadanos por derecho de nacimiento, y nombres de mujeres embarazadas que temen que sus hijos no reciban la ciudadanía.

¿Quién es John C. Coughenour?

John Clare Coughenour nació en Pittsburg, Kansas en 1941 y obtuvo su título de abogado de la Universidad de Iowa en 1966. Después de un breve período en la facultad de derecho de la Universidad de Washington, según su biografía en el sitio del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Washington Occidental.

John C. Coughenour

Fue socio de litigios en la firma de Seattle Bogle & Gates, antes de ser nominado por el presidente Ronald Reagan para la magistratura federal en 1981.

Coughenour se desempeñó como Juez Principal del Distrito de 1998 a 2004. Durante su tiempo en el tribunal, presidió numerosos juicios de alto perfil y ha dictado varias decisiones controvertidas.

Sus casos notables incluyen un juicio por fraude bancario que involucró a los Montana Freemen, un grupo antigubernamental que tuvo un enfrentamiento de tres meses con el FBI en 1996; el caso de Michael Forwell, el ciudadano británico condenado a 15 años en 1996 por intentar contrabandear 72 toneladas de marihuana a Washington; y el caso de Ahmed Ressam, el llamado “Terrorista del Milenio” que fue condenado por intentar volar el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el 1 de enero de 2000. En 2006, el magistrado Coughenour asumió la categoría de superior, aunque sigue manteniendo una carga completa de casos en esa capacidad.

Además de su trabajo en la corte, el juez impartió Defensa de Juicios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington durante más de 40 años. Sus exasistentes jurídicos crearon una fundación en su nombre para seguir apoyando el programa de derecho procesal de la facultad. También viaja con regularidad a otros países para participar en actividades de reforma judicial con jueces y abogados, y recibe en Seattle a delegaciones relacionadas con este tema.

El juez Coughenour también fue presidente de los grupos de trabajo del Noveno Circuito sobre Instrucciones para el Jurado y Prejuicios de Género, y fue presidente de la Asociación de Jueces de Distrito del Noveno Circuito.