Extranjeros dieron último impulso al mercado laboral en EE.UU. previo a ofensiva de Trump

Alrededor de 1,2 millones de inmigrantes se unieron a la fuerza laboral estadounidense en 2024, compensando con creces un descenso en el número de trabajadores nativos.

El sector servicios aprovechó en gran medida la mano de obra inmigrante. La proporción de trabajadores nacidos en el extranjero en el transporte creció hasta el 9,2% en 2024, desde el 8,6% de un año antes.
Por Augusta Saraiva
21 de mayo, 2025 | 03:43 AM

Bloomberg — Los trabajadores nacidos en el extranjero impulsaron un año más el crecimiento de la población activa estadounidense en 2024, proporcionando un último impulso al mercado laboral antes de que se pusiera en marcha la ofensiva migratoria del presidente Donald Trump.

Alrededor de 1,2 millones de inmigrantes se unieron a la fuerza laboral estadounidense en 2024, compensando con creces un descenso en el número de trabajadores nativos, según mostraron el martes los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Los 32,3 millones de trabajadores del país nacidos en el extranjero, legales e indocumentados, representan ahora un récord del 19,2% de la población activa.

PUBLICIDAD

Ver más: Extranjeros se desinteresan por las ofertas de empleo en EE.UU.: mano de obra bajo amenaza

El sector servicios aprovechó en gran medida la mano de obra inmigrante. La proporción de trabajadores nacidos en el extranjero en el transporte creció hasta el 9,2% en 2024, desde el 8,6% de un año antes. Los inmigrantes también eran más propensos a trabajar en la construcción, el apoyo a la atención sanitaria y la educación en comparación con el año anterior.

Los economistas y los responsables políticos de la Reserva Federal coinciden en general en que los cerca de 5,5 millones de inmigrantes que se han incorporado a la población activa desde 2020 han contribuido a aliviar la escasez de mano de obra y a limitar el crecimiento de los salarios en los últimos años.

“Sin la inmigración en estos momentos, la mano de obra estadounidense se estaría reduciendo rápidamente”, dijo Michael Clemens, investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, en un seminario web el martes. “La inmigración está en el corazón del crecimiento económico de EE.UU.”.

De cara al futuro, los meteorólogos prevén que la inmigración desempeñe un papel menos importante en el crecimiento de la población activa, ya que los cruces fronterizos ilegales se han detenido esencialmente y la administración Trump avanza en sus esfuerzos por deportar a los inmigrantes indocumentados y eliminar el estatus legal de unos 800.000 trabajadores.

El crecimiento de la población activa en todas las regiones de EE.UU. se vio impulsado por un mayor número de trabajadores nacidos en el extranjero, y los inmigrantes representan ahora uno de cada cuatro trabajadores en el Oeste.

Ver más: La inmigración impulsó un aumento récord en la fuerza laboral de EE.UU.: qué pasará ahora con Trump

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, un salto considerable en la tasa de desempleo de los inmigrantes en el Medio Oeste sugiere que los más de 240.000 trabajadores que se incorporaron a la población activa tuvieron más dificultades para encontrar un empleo.

El BLS contabiliza como “nacidos en el extranjero” a todos los trabajadores nacidos fuera de EE.UU. de padres extranjeros y que no eran ciudadanos al nacer, independientemente de su estatus migratorio o nacionalidad. Las cifras tampoco indican cuánto tiempo lleva de media un trabajador nacido en el extranjero en la población activa.

Lea más en Bloomberg.com