FDA alerta por fórmula infantil ByHeart: aumentan los casos de botulismo en EE.UU.

El brote de botulismo infantil comenzó el 9 de agosto y ya se ha ampliado de 13 a 15 estados. Hay 23 bebés con la enfermedad.

PUBLICIDAD
Infant Botulism Cases Rise With Recalled Formula Still on Store Shelves
Por Anna Edney - Madison Muller
20 de noviembre, 2025 | 11:16 AM

Bloomberg — ByHeart afirmó que sus estudios encontraron la bacteria que puede provocar botulismo en latas de su fórmula infantil, mientras las autoridades sanitarias estadounidenses identificaron a más bebés que han sido hospitalizados con la enfermedad.

Las muestras de la fórmula fueron examinadas por una empresa de pruebas de terceros con sede en el estado de Washington, dijo ByHeart en un comunicado en su sitio web. El número de bebés hospitalizados desde principios de año con botulismo presunto o confirmado relacionado con la retirada de la leche de fórmula aumentó a 31 el miércoles, según las autoridades sanitarias estadounidenses.

PUBLICIDAD

ByHeart dijo que había notificado inmediatamente los resultados de las pruebas a la Administración de Alimentos y Medicamentos. “Estamos trabajando para investigar los hechos, realizar pruebas continuas para identificar la fuente y garantizar que esto no vuelva a ocurrir a las familias”, afirmó.

Ver más: Retiran fórmula infantil del mercado por riesgo de botulismo

La empresa retiró dos lotes de su fórmula el 8 de noviembre y amplió la retirada a todo el país el 11 de noviembre. Pero a medida que crece el brote, las autoridades estatales han informado de que han encontrado latas de la fórmula ByHeart retirada todavía en los estantes de las tiendas, dijo la FDA en un comunicado anterior.

PUBLICIDAD

“Todos los productos de fórmula infantil ByHeart han sido retirados, y estos productos no deben estar disponibles para la venta en tiendas o en línea”, dijo la FDA. “Esto incluye todas las latas de leche de fórmula y las porciones individuales ‘anywhere pack’ sticks”.

La agencia también advirtió a las personas fuera de EE.UU. que compraron la fórmula ByHeart en línea que no la utilizaran. La última actualización de la FDA fue el 14 de noviembre, cuando se informó de la enfermedad de 23 bebés. El brote comenzó ya el 9 de agosto y se ha ampliado de 13 a 15 estados.

Ver más: Abbott acumula más de 1.000 demandas por ocultar el riesgo mortal de su leche de fórmula infantil

“No deberíamos tolerar esto”, dijo Marty Makary, comisionado de la FDA, en una entrevista telefónica con Bloomberg, enfatizando que la agencia se ha estado moviendo “rápidamente” para controlar el brote. “No me ando con chiquitas cuando digo esto, no quiero ver que un solo niño enferme” debido al ritmo de la retirada.

ByHeart, que afirma fabricar la leche de fórmula “más parecida a la leche materna” con ingredientes orgánicos, se hizo popular durante una escasez nacional en 2022. Aún así, solo representa alrededor del 1% de todas las ventas en EE.UU., según la FDA.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD

Las noticias del día

Las Últimas

botulismo infantil

EE UU

Estados Unidos

leche de fómula

bebés