Fin a ciudadanía por nacimiento: gobierno Trump apela la orden de un juez que bloquea la medida

El gobierno notificó el jueves por la noche que apelará, horas después de que el juez de distrito estadounidense John Coughenour anunciara su decisión.

La lucha se trasladará al Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de EE.UU.
Por Zoe Tillman
06 de febrero, 2025 | 09:29 PM

Bloomberg — El Departamento de Justicia de EE.UU. va a apelar la orden de un juez federal de Seattle que bloquea el intento del presidente Donald Trump de restringir la ciudadanía automática por derecho de nacimiento.

El gobierno notificó el jueves por la noche que apelará, horas después de que el juez de distrito estadounidense John Coughenour anunciara su decisión. La apelación marca el primer movimiento de la administración para llevar el asunto a un tribunal superior tras una serie de reveses.

PUBLICIDAD

La acción ejecutiva de Trump negaría la ciudadanía automática por derecho de nacimiento a los bebés nacidos de padres que se encuentran en EE.UU. sin estatus legal o que tienen visados no permanentes para trabajar, estudiar o visitar. Estaba previsto que entrara plenamente en vigor el 19 de febrero, pero ahora está en suspenso.

Lea más: ¿A cuántas personas afectará el fin de la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos?

Coughenour fue el primer juez en detener temporalmente la orden de ciudadanía por derecho de nacimiento que Trump firmó poco después de jurar el cargo, calificando la medida de “descaradamente inconstitucional”. El jueves, concedió a los impugnadores, una coalición de fiscales generales estatales demócratas, un mandato judicial preliminar a más largo plazo.

La lucha se trasladará al Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de EE.UU., que tiene una mayoría de jueces en activo nombrados por los demócratas, pero que se ha movido más a la derecha ideológicamente bajo Trump.

A principios de semana, un juez federal de Maryland había ordenado una medida cautelar preliminar que bloqueaba la acción ejecutiva, pero el Gobierno aún no ha recurrido.

El caso es Estado de Washington contra Trump, 25-cv-127, Tribunal de Distrito de EE.UU., Distrito Occidental de Washington (Seattle).

Lea más en Bloomberg.com