Bloomberg — Las fuerzas del orden de Florida comenzarán a preguntar a los conductores de camiones comerciales sobre su estatus migratorio durante las inspecciones en las estaciones de pesaje de las autopistas después de que un accidente en la autopista de peaje matara a tres personas a principios de este mes.
El comisario de Agricultura del estado, Wilton Simpson, y el fiscal general del estado, James Uthmeier, flanqueados por un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y varios agentes de la ley del estado, dijeron el lunes que las nuevas inspecciones fueron impulsadas por el accidente mortal causado después de que Harjinder Singh, un ciudadano indio de 28 años, hiciera un giro en U ilegal en la autopista Florida Turnpike.
“Si pasa por estos puestos de inspección y es un ilegal o está infringiendo la ley será entregado a nuestros socios locales o federales encargados de hacer cumplir la ley”, dijo Simpson.
Ver más: Equipo Dodgers niega entrada a agentes de Control migrante a su estadio en Los Ángeles
La medida marca otro paso de Florida en su intento bajo el gobernador Ron DeSantis de liderar la ayuda a la promesa del presidente Donald Trump de llevar a cabo el mayor esfuerzo de deportación del país. El estado requiere que la mayoría de las policías estatales y de condado participen en la aplicación de la ley federal de inmigración.
Más allá de la Patrulla de Carreteras, Simpson dijo que casi 300 agentes de la ley del Departamento de Agricultura, conocidos como Ag Law, han sido entrenados para hacer cumplir las leyes federales de inmigración bajo la asociación 287 (g) con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU..
El caso de Harjinder Singh
Singh cruzó la frontera ilegalmente en 2018 y posteriormente el gobierno federal le expidió un permiso de trabajo, según la administración. Se le expidió un permiso de trabajo federal, así como una licencia de conductor comercial tanto en California como en el estado de Washington, aunque las autoridades de Florida han dicho que no pasó una prueba de competencia en inglés requerida para los conductores de camiones comerciales.
Singh fue detenido en California días después del accidente y escoltado de vuelta a Florida, donde se enfrenta a cargos penales y a una eventual deportación. Su hermano, pasajero del camión en el momento del choque, también ha sido detenido por cargos civiles de inmigración, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Ver más: Un 37% de los migrantes detenidos en las redadas de Trump no tiene antecedentes penales
Días después del accidente, el secretario de Estado Marco Rubio suspendió la expedición de visados a los camioneros extranjeros. Se han expedido unos 1.500 visados H-2B para conductores del sector del transporte durante el actual ejercicio presupuestario, que comenzó el 1 de octubre, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU.
Por separado, Uthmeier publicó el lunes una carta en X que escribió al secretario del Departamento de Transporte, Sean Duffy, en la que pedía una auditoría y una posible descertificación de los programas de permisos de conducir comerciales de California y Washington.
Uthmeier dijo que Florida ya detuvo a otro inmigrante indocumentado de Ecuador el domingo en el Panhandle de Florida que conducía un vehículo comercial y tenía un permiso de conducir expedido en Nueva Jersey.
Instalaciones de los Everglades
“No se sabe cuántos extranjeros ilegales hay en este país conduciendo grandes vehículos comerciales y poniendo en riesgo la seguridad de las familias estadounidenses todos los días”, dijo Uthmeier.
DeSantis se ha convertido en uno de los gobernadores republicanos más activos en el apoyo a las medidas de Trump contra la inmigración. El mes pasado, abrió un centro de detención de inmigrantes en los Everglades para albergar a los detenidos para ser procesados y deportados apodado “Alligator Alcatraz”.
Ver más: Los centros de detención de migrantes no necesitan apodos ni productos para promocionarlos
El jueves, un juez federal ordenó el cese de las operaciones de la instalación, al dictaminar que los funcionarios estatales y federales se saltaron las normativas medioambientales necesarias cuando se erigió la instalación en cuestión de días.
Uthmeier está apelando la sentencia y ha prometido mantener la instalación en funcionamiento.
Lea más en Bloomberg.com