Gobernador de la Fed apoya más recortes de tasas y predice una inflación a la baja

Los inversores no ven prácticamente ninguna posibilidad de un recorte en la próxima reunión de los responsables políticos del 28 y 29 de enero, según los mercados de futuros.

PUBLICIDAD
Christopher Waller se pronunció este miércoles en el marco de un evento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París.
Por Amara Omeokwe
08 de enero, 2025 | 07:46 PM

Bloomberg — El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que cree que la inflación seguirá enfriándose hacia el objetivo del 2% del banco central, lo que le lleva a apoyar recortes adicionales de las tasas de interés este año.

“Como siempre, el alcance de una mayor relajación dependerá de lo que nos digan los datos sobre el progreso hacia el 2% de inflación, pero mi mensaje de fondo es que creo que serán apropiados más recortes”, dijo Waller este miércoles en unas declaraciones preparadas para un evento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París.

PUBLICIDAD

Los funcionarios de la Reserva Federal bajaron la tasa de interés de referencia del banco central en tres reuniones consecutivas, empezando por una reducción exagerada de medio punto en septiembre. Las proyecciones actualizadas mostraron que la mediana de los responsables políticos espera dos recortes adicionales en 2025, pero las opiniones variaron ampliamente, algo que Waller señaló en sus comentarios.

“Si las perspectivas evolucionan como he descrito aquí, apoyaré que sigamos recortando nuestra tasa de interés oficial en 2025″, dijo Waller. “El ritmo de esos recortes dependerá de cuánto avancemos en materia de inflación, al tiempo que evitamos que se debilite el mercado laboral”.

Lea también: Michael Barr no quería una batalla legal por el puesto en la Fed, aunque pudiera ganarla

Waller señaló una serie de razones para su confianza en que la inflación seguirá avanzando hacia el objetivo del 2%. Entre ellas, la tendencia subyacente de la inflación en seis meses, unos datos de precios de noviembre mejores de lo esperado y el papel desempeñado por los precios que se estiman en lugar de observarse directamente en el cálculo de una medida clave de la inflación.

PUBLICIDAD

Waller dijo que los precios imputados -que han impulsado la inflación por encima del objetivo en el último año- son "una guía menos fiable del equilibrio de la oferta y la demanda en todos los bienes y servicios de la economía."

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y varios otros responsables políticos han señalado que no es necesario apresurarse a aplicar recortes adicionales de las tasas de interés. Esta cautela se ha debido en gran medida a la persistente preocupación por la inflación y a la solidez general del mercado laboral.

Los inversores no ven prácticamente ninguna posibilidad de un recorte en la próxima reunión de los responsables políticos del 28 y 29 de enero, según los mercados de futuros.

Vea además: Bolsas de América Latina caen en medio de la aversión al riesgo por Trump y la Fed

Waller señaló que los escasos avances recientes en materia de inflación “han dado lugar a llamamientos para ralentizar o dejar de reducir la tasa de interés oficial”.

“Sin embargo, creo que la inflación seguirá avanzando hacia nuestro objetivo del 2% a medio plazo y que serán apropiadas nuevas reducciones”, dijo.

En una sesión de preguntas y respuestas posterior a sus declaraciones, Waller también dijo que cree que la política de la Reserva Federal sigue teniendo un efecto restrictivo sobre la actividad económica: “Cuando se observa el mercado laboral estadounidense, no se está comportando o actuando como una economía que se está recalentando o no está restringida”, dijo. “La política de tasas está teniendo un efecto sobre eso”.

Impacto arancelario

Waller también abordó el potencial de los aranceles -una herramienta que el presidente electo Donald Trump ha prometido utilizar agresivamente- para presionar al alza los precios.

PUBLICIDAD

“Si, como espero, los aranceles no tienen un efecto significativo o persistente sobre la inflación, es poco probable que afecten a mi opinión sobre la política monetaria adecuada”, dijo.

Waller afirmó que la economía estadounidense en general se encuentra “sobre una base sólida”, y añadió que el panorama del empleo está cerca del objetivo de la Fed del máximo empleo.

Vea también: “Podemos proceder con más cautela”: Lisa Cook, de la Fed, sobre recortes de tasas en 2025

Se espera que las nuevas cifras que se publicarán el viernes muestren que la economía estadounidense añadió 163.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 4,2% en diciembre, según una encuesta de Bloomberg entre economistas.

PUBLICIDAD

"No he visto nada en los datos ni en las previsiones que sugiera que el mercado laboral vaya a debilitarse drásticamente en los próximos meses", afirmó.

Lea más en Bloomberg.com