Bloomberg — El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que se presentará a la reelección, presentando una candidatura sin precedentes para un cuarto mandato al frente del segundo estado más grande de EE.UU.
Abbott, un estrecho aliado republicano del presidente Donald Trump, dijo que seguiría trabajando para reducir los impuestos, disminuir la regulación y hacer crecer la economía de Texas.
Ver más: Trump amplía su ofensiva migratoria con más de US$150.000 millones: habrá más deportaciones
“Como tejanos, defenderemos este estado con cada fibra de nuestro ser. Protegeremos lo que construimos. Terminaremos lo que empezamos. Guiaremos a Texas hacia su glorioso futuro”, dijo Abbott, de 67 años, en un acto celebrado el domingo en Houston.
Desde que ganó las elecciones por primera vez en 2014, Abbott se ha convertido en uno de los gobernadores más poderosos de la historia de Texas y en una figura destacada en el debate nacional sobre inmigración. Este año ha ejercido su creciente influencia sobre la legislatura estatal, impulsando una serie de proyectos de ley que incluyen un plan de redistribución de distritos del Congreso fuera de año, diseñado para dar a los republicanos ventaja en las elecciones de mitad de mandato de 2026.
También ha remodelado el Partido Republicano en Texas. Después de que un proyecto de ley de vales escolares no se aprobara durante la última sesión legislativa, en parte debido a la oposición de los republicanos rurales, Abbott dirigió una agotadora campaña de primarias que desbancó a suficientes oponentes como para conseguir que el programa se aprobara este año.
Durante la administración del presidente Joe Biden, Abbott se forjó un perfil nacional al aplicar una serie de estrictas medidas contra la inmigración, que culminaron con la Operación Estrella Solitaria, un programa de US$11.000 millones que envió a más de 10.000 soldados de la Guardia Nacional de Texas a la frontera. Elevó el aumento de la migración en la frontera entre Texas y México a una cuestión decisiva en las elecciones presidenciales de 2024, en parte enviando autobuses cargados de inmigrantes indocumentados a ciudades controladas por los demócratas.
Ver más: Empresas de Texas suman horas y suben sueldos por impacto de medidas migratorias
La nueva campaña mantendrá a Abbott en la conversación nacional mientras el Partido Republicano busca un abanderado para las elecciones presidenciales de 2028.
Abbott sería la primera persona en ganar cuatro mandatos individuales como gobernador de Texas. Antes de ascender a la mansión del gobernador en 2014, fue el fiscal general que más tiempo estuvo en el cargo en la historia de Texas.
Lea más en Bloomberg.com









