Guardia Nacional de Virginia Occidental se suma al operativo de Trump contra el crimen en DC

El gobernador Patrick Morrisey anunció el envío de hasta 400 efectivos y equipamiento a la capital de Estados Unidos, en respaldo a la ofensiva de Trump.

.
16 de agosto, 2025 | 03:51 PM

Bloomberg — La Guardia Nacional de Virginia Occidental enviará varios centenares de efectivos a Washington D.C. para reforzar el despliegue federal ordenado por el presidente Donald Trump en su intento por reducir el crimen en la capital de Estados Unidos.

El gobernador Patrick Morrisey respondió a un pedido de la administración Trump con el envío de 300 a 400 efectivos, además de equipamiento y otros recursos, informó su oficina en un comunicado el sábado. El mensaje oficial no hizo referencia a contactos con las autoridades locales.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Trump expondrá su plan para reducir la delincuencia en Washington

Virginia Occidental está orgullosa de apoyar al presidente Trump en su esfuerzo por restaurar el orgullo y la belleza de la capital de nuestra nación”, expresó Morrisey en el texto difundido.

En los últimos días, los efectivos de la Guardia Nacional de D.C. continúan visibles en las calles tras ser activados por orden de Trump, pese a las objeciones del gobierno del Distrito de Columbia. El presidente también instruyó a agentes de varias agencias federales de seguridad a patrullar las calles con el objetivo de combatir el crimen y desalojar campamentos de personas sin hogar.

PUBLICIDAD

Según informó el Wall Street Journal, la Guardia Nacional de la capital se prepara para portar armas a partir de la próxima semana, pese a que el Ejército había asegurado inicialmente que esos efectivos no estarían armados.

Estos movimientos se producen tras la demanda presentada por la jefa de la Policía Metropolitana, Pamela Smith, para bloquear la decisión de la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, de designar al titular de la Agencia Antidrogas (DEA) como “comisionado policial de emergencia” en la ciudad. Finalmente, la administración Trump accedió el viernes a que Smith permanezca al frente de su departamento.

Ese mismo día, Bondi emitió una orden revisada instruyendo a la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, a disponer de la policía local para colaborar en la aplicación de la normativa migratoria federal. La medida también obliga a la alcaldesa a hacer cumplir las leyes que prohíben a personas sin hogar ocupar espacios públicos.

VER MÁS: Trump despliega la Guardia Nacional en Washington D.C. y asume el control de la policía

El Ejército de Estados Unidos no respondió de inmediato a consultas sobre el despliegue y las nuevas directrices.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD