Bloomberg — El Kremlin se negó el domingo 9 de febrero a confirmar o desmentir que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya hablado con el presidente Donald Trump, después de que el New York Post citara al mandatario estadounidense diciendo que habían discutido la guerra en Ucrania en una llamada telefónica.
Ver más: En vivo | Elecciones en Ecuador 2025: jornada evoluciona con normalidad, según el CNE
"Ahora que la administración en Washington está desarrollando su trabajo, se producen muchas comunicaciones diferentes, y estas comunicaciones se producen a través de varios canales", dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, a los servicios de noticias rusos.
“Yo personalmente puedo no saber algo, puedo no estar al corriente de algo. Por eso no puedo confirmarlo ni negarlo en este caso”, añadió Peskov.
El informe periodístico de última hora del sábado no daba ninguna indicación de cuándo pudo haber tenido lugar la llamada. Citaba que Trump había dicho el viernes 7 de febrero a bordo del Air Force One, que había hablado por teléfono con Putin para tratar de negociar el cese de la guerra de Rusia en Ucrania, y que el líder del Kremlin quería que se pusiera fin a la matanza.
El informe también citaba a Trump negándose a decir con qué frecuencia había hablado con Putin, en respuesta a una pregunta sobre el tema.
“Mejor no lo digo”, dijo Trump.
Trump ha prometido poner fin rápidamente a la guerra de casi tres años en Ucrania, que ha matado o herido a cientos de miles en cada bando desde que Putin ordenó la invasión a gran escala en febrero de 2022.
Los aliados de EEUU esperan que la administración de Trump esboce en privado un plan para poner fin a la guerra en la Conferencia de Seguridad de Múnich que comienza el 14 de febrero, según personas familiarizadas con el asunto.
Desde que Trump inició su segundo mandato en enero, no ha habido confirmación formal de que él y Putin hayan hablado. Los dos hablaron ocho días después de que Trump asumiera su primer mandato en 2017, incluso sobre "los principales aspectos de la crisis ucraniana", según una lectura del Kremlin en ese momento.
Trump dijo a los periodistas el 4 de febrero que "estamos hablando con los rusos" sobre el fin de la guerra, sin dar más detalles, así como manteniendo conversaciones con los líderes ucranianos. "Estamos teniendo muy buenas conversaciones", dijo.
Lea más en Bloomberg.com