Huang, de Nvidia, dice que es improbable que militares chinos usen chips IA estadounidenses

El ejecutivo afirmó que el gobierno estadounidense no tiene por qué preocuparse de que los militares chinos utilicen los productos de su empresa para mejorar sus capacidades.

Huang, de Nvidia, dice que es improbable que militares chinos usen chips IA estadounidenses
Por Ian King
13 de julio, 2025 | 12:43 PM

Bloomberg — El consejero delegado de Nvidia Corp. Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia, afirmó que el gobierno estadounidense no tiene por qué preocuparse de que los militares chinos utilicen los productos de su empresa para mejorar sus capacidades.

Abordando la mayor preocupación que Washington ha citado a la hora de imponer crecientes restricciones a las exportaciones de tecnología estadounidense a la nación asiática, Huang afirmó que los militares chinos evitarán utilizar tecnología estadounidense debido a los riesgos asociados a hacerlo.

PUBLICIDAD

“No tenemos que preocuparnos por ello”, dijo en una entrevista emitida el domingo por la CNN.

“Simplemente no pueden confiar en ello”, añadió. “Podría, por supuesto, limitarse en cualquier momento”.

Huang y sus colegas han perdido miles de millones de dólares de ingresos bajo unas normas cada vez más duras, diseñadas para cerrar a China el acceso a las capacidades de inteligencia artificial más potentes. Las sucesivas administraciones de Washington han mantenido que el uso sin restricciones de los componentes más capaces supondría un riesgo para la seguridad nacional.

El consejero delegado de Nvidia, que estuvo en Washington la semana pasada antes de un viaje a Pekín, ha argumentado que la estrategia fracasará porque estimulará el crecimiento de capacidades nacionales en China que acabarán rivalizando con las creadas por la industria tecnológica estadounidense. Nvidia y sus homólogos afirman que se debe permitir a las empresas estadounidenses enviar al mayor mercado mundial de semiconductores para que sus productos sigan siendo fundamentales para el desarrollo de la IA.

Huang se reunió con el presidente Donald Trump la semana pasada para exponer de nuevo sus argumentos y ha elogiado el impulso de la administración para aumentar la producción nacional de semiconductores. Nvidia y otras empresas dependen de las instalaciones de fabricación de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., la mayoría de las cuales se encuentran en su isla natal, justo al lado de la China continental.

Trump alabó el éxito de Nvidia y su crecimiento hasta convertirse en la primera empresa estadounidense en alcanzar una capitalización bursátil de 4 billones de dólares. Los detalles de la reunión entre ambos en la Casa Blanca no se hicieron públicos, pero hasta ahora la administración y los políticos de ambas partes se han mantenido firmes en no permitir más acceso a las empresas chinas.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD