India busca alternativas en medio de la amenaza petrolera a Rusia impulsada por Trump

Los flujos de Rusia a la India representaron casi el 40% de las importaciones de la nación asiática en 2024, y los Urales de los puertos occidentales constituyeron el grueso de las compras.

El ciclo comercial para los barriles que se entregarán el próximo mes suele concluir a principios de marzo. (Bloomberg)
Por Serene Cheong - Yongchang Chin
01 de abril, 2025 | 05:28 AM

Bloomberg — Las refinerías indias se han apresurado a volver al mercado en busca de suministro de crudo después de que la amenaza del presidente Donald Trump de imponer más sanciones a Rusia suscitara preocupación por las posibles interrupciones de los flujos de petróleo.

Las empresas estatales Bharat Petroleum Corp. e Hindustan Petroleum Corp. están buscando suministros adicionales para la llegada de mayo procedentes de regiones como Medio Oriente, el Mar del Norte y el Mediterráneo, dijeron personas familiarizadas con el asunto. El ciclo comercial para los barriles que se entregarán el próximo mes suele concluir a principios de marzo.

PUBLICIDAD

Ver más: Sanciones de EE.UU. a Rusia sacuden el mercado petrolero: los desafíos del sector

El domingo, Trump planteó la posibilidad de imponer los llamados aranceles secundarios a los compradores de petróleo ruso si el presidente Vladimir Putin se negaba a un alto el fuego con Ucrania. Los comentarios impulsaron al alza los futuros de referencia, con el West Texas Intermediate subiendo un 3,1% el lunes, la mayor ganancia en casi 11 semanas.

Las refinerías indias están buscando suministros no rusos en el mercado al contado para reducir su dependencia del miembro de la OPEP+ tras la amenaza de Trump, dijeron operadores que recibieron las notificaciones de licitación, pidiendo no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente.

Los portavoces de BPCL y HPCL no respondieron inmediatamente a los mensajes en busca de comentarios.

India ha dependido en gran medida de los suministros rusos más baratos desde la guerra de Ucrania, después de que Moscú comenzara a rebajar los precios de oferta para atraer a los compradores tras la puesta en marcha de las sanciones occidentales. El mes pasado, tanto las refinerías estatales como las privadas confiaban en su capacidad para obtener todo el crudo ruso que habían solicitado, tras un breve paréntesis provocado por el endurecimiento de las sanciones de Washington.

Ver más: Trump dice estar “muy enojado” con Putin y amenaza con sanciones petroleras

Los flujos de Rusia a la India representaron casi el 40% de las importaciones de la nación asiática en 2024, y los Urales de los puertos occidentales constituyeron el grueso de las compras. En los últimos años, India ha reducido su dependencia de los suministros de Medio Oriente y de África gracias a su acceso a las calidades rusas, más baratas.

PUBLICIDAD

Con la colaboración de Rakesh Sharma.

Lea más en Bloomberg.com