Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que India ha hecho una oferta para reducir los aranceles a los productos estadounidenses, mientras la nación asiática negocia un acuerdo para evitar mayores impuestos a la importación.
Hablando el jueves en un evento con líderes empresariales en Qatar, Trump dijo que el gobierno indio “nos ha ofrecido un acuerdo en el que básicamente están dispuestos a literalmente no cobrarnos aranceles.”
Ver más: EE.UU. e India avanzan en negociaciones para un acuerdo comercial frente a los aranceles
Trump no ofreció más detalles sobre la aparente oferta de Nueva Delhi y el gobierno indio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
India fue uno de los primeros países en iniciar negociaciones comerciales con EE.UU. tras la visita del primer ministro Narendra Modi a la Casa Blanca en febrero, y ambas partes acordaron finalizar la primera fase de un acuerdo bilateral para otoño. Se espera que el ministro de Comercio indio se reúna con funcionarios de la administración Trump en EE.UU. del 17 al 20 de mayo para seguir negociando.
Los comentarios de Trump se produjeron en medio de una creciente frustración en Nueva Delhi por el anuncio del presidente estadounidense de un alto el fuego entre India y Pakistán tras cuatro días de enfrentamientos y su insistencia en que utilizó el comercio como moneda de cambio para asegurar la tregua. Los funcionarios indios han negado que el comercio haya figurado en las conversaciones con funcionarios estadounidenses durante el conflicto militar con su rival del sur de Asia.
El presidente estadounidense también dijo el jueves que habló con el CEO de Apple Inc. (AAPL), Tim Cook, para disuadirle de ampliar su producción en India.
“Le dije que no quiero que construyas en India”, dijo Trump sobre una conversación que dijo haber mantenido con Cook. Añadió que le dijo a Cook que “India puede cuidar de sí misma, lo están haciendo muy bien”.
Ver más: La guerra comercial global de Trump marca la visita de Vance a la India
Como resultado de su conversación, Trump dijo que Apple “aumentará su producción en Estados Unidos”.
Los comentarios de Trump se produjeron días después de que India amenazara con imponer aranceles de represalia en respuesta al aumento de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, una señal de que Nueva Delhi podría estar adoptando un enfoque más asertivo en sus negociaciones comerciales con la Casa Blanca. Sin embargo, las conversaciones comerciales siguen en marcha, según han declarado personas familiarizadas con el asunto.
Con la colaboración de Derek Wallbank, Diksha Madhok y Shruti Srivastava.
Lea más en Bloomberg.com