Índice de servicios de EE.UU. se enfría mientras retrocede el ritmo de crecimiento de pedidos

El indicador de servicios del Instituto de Gestión de Suministros cayó a 52,8 en enero desde los 54 de finales de 2024, según los datos publicados el miércoles.

Catorce industrias registraron un crecimiento en enero, encabezadas por la agricultura y la silvicultura, los servicios de alojamiento y alimentación y la minería.
Por Vince Golle
05 de febrero, 2025 | 01:47 PM

Bloomberg — El crecimiento de los proveedores de servicios de EE.UU. se suavizó a principios de año, ya que una medida de los pedidos cayó a su nivel más bajo en siete meses, lo que indica una ligera pérdida de impulso en la mayor parte de la economía.

El indicador de servicios del Instituto de Gestión de Suministros cayó a 52,8 en enero desde los 54 de finales de 2024, según los datos publicados el miércoles. Las lecturas por encima de 50 señalan crecimiento, y la última cifra es ligeramente más firme que la media del año pasado.

PUBLICIDAD

Lea más: Ventas minoristas en EE.UU. cierran el 2024 con aumentos tras la época navideña.

Un indicador de los nuevos pedidos realizados a proveedores de servicios descendió hasta el nivel más bajo desde junio, lo que supone el tercer mes de los últimos cuatro de menor crecimiento de la demanda. La ralentización de las reservas sugiere que la actividad podría moderarse en los próximos meses, ya que algunos estadounidenses se aprietan el cinturón con el alto coste de la vida como telón de fondo.

“Las malas condiciones meteorológicas fueron destacadas por muchos encuestados como un impacto en los niveles de negocio y la producción”, dijo Steve Miller, presidente del Comité de Encuestas a Empresas de Servicios del ISM, en un comunicado. “Al igual que el mes pasado, muchos panelistas también mencionaron preparativos o preocupaciones relacionadas con posibles acciones arancelarias del gobierno de EE.UU.; sin embargo, hubo poca mención de impactos actuales en los negocios como resultado.”

Catorce industrias registraron un crecimiento en enero, encabezadas por la agricultura y la silvicultura, los servicios de alojamiento y alimentación y la minería. Tres industrias se contrajeron.

Un índice de los precios pagados por los proveedores de servicios por materiales y servicios retrocedió en enero tras saltar un mes antes a su nivel más alto desde 2023.

La medida ISM de la actividad empresarial, paralela al indicador de producción fabril del grupo, cayó a su nivel más bajo en cinco meses.

El indicador de servicios del Instituto de Gestión de Suministros bajó a 52,8 en enero desde los 54 de finales de 2024. Michael McKee informa. Fuente: Bloomberg

La lectura más suave de los servicios contrasta con un aumento en el índice manufacturero de enero del ISM, que mostró el primer mes de expansión desde 2022. Al mismo tiempo, el empleo en los proveedores de servicios creció al ritmo más rápido desde septiembre de 2023.

PUBLICIDAD

Comentarios selectos de la industria del ISM

“Se espera que en el segundo trimestre pasen a ejecución un número considerable de nuevos proyectos en el mercado energético dentro de EE.UU.”. - Construcción.

Vemos cartas anunciando precios más altos por parte de los proveedores para 2025″. - Sanidad y asistencia social.

“El mercado del papel está empezando a endurecerse en las calidades de madera triturada. Todas las fábricas norteamericanas están retrasando las fechas hasta finales de febrero.” - Información.

“Existe cierta aprensión entre las partes interesadas y los proveedores con los cambios gubernamentales y las posibles cargas arancelarias.” - Gestión de empresas y servicios de apoyo.

Vea más: Guerra comercial: cuánto exporta Argentina a Estados Unidos, México, Canadá y China.

“La amenaza de los aranceles está provocando un aumento de los precios. La amenaza de unos mercados internacionales inestables está provocando escasez de diversos materiales.” - Servicios profesionales, científicos y técnicos.

“La preocupación de cara al futuro es el coste de los materiales y del trabajo en los proyectos, si entra en vigor algún arancel.” - Inmobiliario, Alquiler y Arrendamiento.

“El mercado laboral se está suavizando, ya que estamos viendo menos turnos naturales y recibiendo más solicitantes y mejor cualificados. Además, las solicitudes de nuestros servicios han seguido aumentando”. - Transporte y almacenamiento.

El negocio está repuntando pero sigue siendo más lento de lo esperado para enero. Hemos tenido muchos cierres de almacenes debido al tiempo”. - Comercio mayorista.

PUBLICIDAD

Aunque las cifras no detallan el grado de crecimiento del empleo durante el mes, el índice puede proporcionar cierta seguridad de que el informe de empleo del gobierno de esta semana mostrará un mercado laboral resistente. Los economistas esperan que el crecimiento de las nóminas se mantenga en enero tras un sólido cierre de 2024.

El repunte del empleo puede reflejar un aumento de los plazos de entrega en los proveedores de servicios. El índice ISM de plazos de entrega subió a un máximo de tres meses.

Lea más en Bloomberg.com