Bloomberg — Jackeline Vera ha construido una base de seguidores leales de decenas de miles de seguidores en TikTok publicando “chismes”, o cotilleos, sobre celebridades como Bad Bunny y Rauw Alejandro.
Eso fue hasta que Donald Trump fue elegido presidente nuevamente y prometió la mayor deportación masiva de la historia estadounidense. Fue en ese momento cuando Vera, que se gana la vida como creadora de contenidos en Chicago bajo el alias @jaxxchismetalk, comenzó a subir contenido sobre política.
Aquello que inició como una serie de misivas en las que censuraba las órdenes ejecutivas de Trump se ha transformado en una campaña de seguimiento de los avistamientos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en persecución de inmigrantes indocumentados.
Lea más: De Chicago a Nueva York, así avanzan las redadas de deportación de inmigrantes
Los videos, que tenían como telón de fondo un listado de las más recientes redadas, se hicieron tan populares ,y los avistamientos tan frecuentes, que Vera confeccionó una hoja de cálculo y un mapa de origen colectivo para seguir las pistas a medida que se elevaba su número de seguidores.
Publicó acerca de las redadas planeadas por ICE en su ciudad natal este 18 de enero. Tres días después, un video en el que identificaba varias docenas de supuestas acciones de ICE en todo el país obtuvo 2 millones de visitas.
A veces, los avistamientos que aparecen en el mapa son de lo que parecen ser simples agentes de ICE a la puerta de un gimnasio o una cafetería. El objetivo es que sus seguidores que carecen de documentos o tienen familiares sin estatus legal sepan dónde se congregan las fuerzas del orden para que puedan tomar decisiones sobre si es seguro estar en esas zonas.
Si Trump cumple su promesa electoral de salvar TikTok, puede que esté dificultando el cumplimiento de otra promesa: acorralar y deportar a los más de 11 millones de personas que viven en el país sin autorización.
En su mayor parte, las protecciones a la libertad de expresión significan que no es ilegal advertir a la gente sobre las redadas de inmigración. Vera y otros creadores de contenidos afines en TikTok se están aprovechando de ello.
"Voy a hacerlo a pesar de todo, porque siento que esto es realmente importante", dijo Vera, de 32 años. Cuando se enteró por primera vez de las redadas de deportación en Chicago, se sintió "conmocionada, disgustada y asustada por todos los que podrían verse afectados por todo esto".
Lea más: Nueva política de administración Trump permite arrestar inmigrantes en iglesias y escuelas
Mientras que celebridades como la multimillonaria Selena Gómez y la actriz Sophia Bush llamaron la atención con publicaciones en las redes sociales en las que arremetían contra la represión de Trump contra la inmigración, Vera y sus aliados se ven a sí mismos en un papel más de nicho: proporcionar información a una comunidad abrumada por el miedo a que estar en el lugar equivocado en el momento equivocado pueda conducir a una detención y, en última instancia, a ser deportado.
Dicen que mientras las autoridades intensifican las redadas en los primeros días de la administración Trump, ellos están tratando de informar a los migrantes de sus derechos.
La administración Trump hace hincapié en que su objetivo es deportar a los delincuentes violentos, llevando a cabo detenciones de alto perfil en Nueva York, Baltimore, Atlanta, Denver y otros lugares que tienen como objetivo a los condenados por delitos graves.
Los partidarios de la represión también han tomado las redes sociales para tratar de socavar las advertencias de redadas, aportando falsos avistamientos a las personas que tratan de agregar datos y, en general, causando estragos para tratar de desbaratar los esfuerzos.
"Esto parece complicidad con los delincuentes", publicó una persona en Reddit. "Sería una pena que se inundara de informes falsos", dijo otro.
Los agentes de inmigración realizaron una media de más de 1.000 detenciones al día entre el 27 y el 29 de enero, según los mensajes en X, casi el triple que el año anterior.
Entre los detenidos desde que Trump asumió el cargo había personas acusadas de posesión ilegal de armas, delitos sexuales y actos lascivos y lascivos con un menor. Pero un número significativo de las personas detenidas no habían sido acusadas de ningún delito más allá de entrar en EE.UU. sin permiso.
Lea más: Cientos de migrantes comienzan a ser deportados y arrestados en EE.UU., algunos del Tren de Aragua
Celeste, una creadora de contenidos a tiempo parcial afincada en California bajo el alias @celestiedabestie, se puso en contacto con Vera para ofrecerle prestar sus conocimientos tecnológicos al proyecto y ayudar a mejorar y ampliar la base de datos de redadas.
Finalmente desarrollaron lo que llaman, un mapa cubierto de alfileres de todo el país que identifica los negocios, las intersecciones y las direcciones donde los colaboradores anónimos publican avistamientos de ICE. Ha recibido miles de avisos tras ponerse en marcha la semana pasada.
"Quería compartir recursos con la gente", dijo Celeste, que pidió no ser identificada con su nombre completo por temor a reacciones violentas. "Así que di un paso adelante y le pregunté si quería ayuda para gestionar todas las pistas que estaba recibiendo".
Pronto se reunió un equipo de más de una docena de ayudantes para construir el mapa interactivo, examinar las contribuciones y resolver los problemas de latencia.
Los defensores de los migrantes advierten de que los mapas son esfuerzos informales susceptibles a la desinformación, y subrayan que quienes estén preocupados por las redadas deben buscar información sobre sus derechos en organizaciones acreditadas que llevan años trabajando en estos temas. La ACLU tiene una guía para inmigrantes, al igual que otros grupos sin ánimo de lucro.
Chantal Serrano, organizadora del grupo de voluntarios NYC Migrant Solidarity (Solidaridad con Migrantes de Nueva York), con sede en Brooklyn, afirma que la demanda de recursos sobre inmigración nunca ha sido mayor, lo que hace que la verificación de la información sea mucho más difícil.Parte de lo que hace su organización es disipar rumores inútiles, tratando de acallar el miedo y permitir que los inmigrantes vivan sus vidas.
"Intentamos asegurarnos de que todo lo que vemos y oímos está contrastado con un vídeo o una foto", afirma Serrano, de 25 años. "El sistema es imperfecto; confiamos en que la gente se ponga en contacto con nosotros y nos lo haga saber".
Vera está publicando mucho menos sobre chismes de famosos estos días, diciendo que la urgencia del momento la ha obligado a centrarse en cuestiones de inmigración. Pero ella espera que las redadas disminuyan después de una campaña de conmoción en los primeros días de la administración Trump, y pueda volver a publicar su contenido normal.
"Espero que puedan estar informados y también tal vez, como, podría hacer reír a alguien también en el mismo día", dijo Vera. "Mi sueño es que nunca más tengamos que utilizar este mapa".
Lea más en Bloomberg.com