Inicios de construcción de viviendas en EE.UU. caen a su nivel más bajo desde mayo

La construcción de viviendas nuevas disminuyó un 8,5% el mes pasado, alcanzando una tasa anualizada de 1,31 millones de viviendas.

PUBLICIDAD
Inicios de construcción de viviendas en EE.UU. caen a su nivel más bajo desde mayo.
Por Michael Sasso
17 de septiembre, 2025 | 11:08 AM

Bloomberg — Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos cayeron el mes pasado a su nivel más bajo desde mayo, ya que el abultado inventario de viviendas desaceleró el apetito de los constructores por impulsar la producción.

La construcción de viviendas nuevas disminuyó un 8,5% el mes pasado, alcanzando una tasa anualizada de 1,31 millones de viviendas, según datos gubernamentales publicados el miércoles. La mediana de las previsiones de una encuesta de Bloomberg a economistas era de 1,37 millones de inicios de obras.

PUBLICIDAD

Ver más: Producción industrial de EE.UU. sube levemente en agosto tras caída en julio

Mientras tanto, el inicio de la construcción de viviendas unifamiliares cayó un 7%, hasta alcanzar las 890.000 unidades anualizadas, su nivel más bajo en más de un año. La construcción multifamiliar, que ha impulsado el crecimiento general de la construcción en los últimos meses, también disminuyó, cayendo casi un 12%, alcanzando su mínimo en tres meses.

US Housing Starts Slump in Broad Slowdown  | Single-family starts fell to lowest level in more than a year

La construcción de viviendas se ha desacelerado en los últimos años, ya que la oferta de viviendas nuevas en venta alcanzó niveles no vistos desde mediados y finales de la década de 2000. Los costos de los préstamos han bajado recientemente, lo que podría ofrecer un impulso a los compradores de vivienda, pero los economistas aún prevén que el exceso de oferta de viviendas frenará la construcción en los próximos meses.

PUBLICIDAD

“Ya es hora de que los constructores se pongan las pilas y reduzcan la cantidad de viviendas que están construyendo para controlar sus inventarios”, declaró Stephen Stanley, economista jefe para EE. UU. de Santander US Capital Markets LLC, en una nota. “Las cifras de agosto sugieren que los constructores quizá finalmente estén haciendo precisamente eso”.

Ver más: Ventas minoristas de Estados Unidos crecen más de lo previsto en agosto

Los operadores esperan que la Reserva Federal recorte las tasas de interés varias veces este año, comenzando a finales del miércoles. Además, datos separados publicados el miércoles mostraron que las tasas hipotecarias cayeron la semana pasada a su nivel más bajo en casi un año, lo que impulsó un aumento en las refinanciaciones.

Antes del informe del gobierno, el pronóstico GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta vio que la inversión residencial sería un ligero lastre para el producto interno bruto del país en el tercer trimestre.

Los permisos de construcción, que apuntan a futuras construcciones, disminuyeron un 3,7%, a un ritmo anualizado de 1,3 millones, su nivel más bajo en más de cinco años. Los permisos para viviendas unifamiliares cayeron a su nivel más bajo desde marzo de 2023.

Lo que dice Bloomberg Economics...

“Si bien esperábamos que los inicios de construcción disminuyeran (como consecuencia de los elevados inventarios y un ritmo de ventas lento), la persistente caída en el volumen de permisos muestra que los constructores no se sienten motivados por la esperada reanudación de los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal”. — Stuart Paul.

El mes pasado, el número de viviendas unifamiliares en construcción extendió su declive plurianual, cayendo a un ritmo anual de 611.000, el más bajo desde principios de 2021.

Ver más: Confianza del consumidor de EE.UU. cae a su nivel más bajo desde mayo: el empleo preocupa

En todo Estados Unidos, el inicio de obras de vivienda en el sur, la región con mayor construcción de viviendas del país, cayó un 21%, alcanzando su nivel más bajo en casi un año. Los inicios también disminuyeron en el Medio Oeste, pero aumentaron en el oeste y el noreste.

Los datos de construcción de nuevas viviendas son volátiles y el informe mostró un 90% de confianza en que el cambio mensual osciló entre una caída del 19,2% y una ganancia del 2,2%.

El gobierno publicará la próxima semana datos sobre las ventas de viviendas nuevas en agosto.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD