Bloomberg — Intel Corp. (INTC) está recortando más de 500 puestos en Oregón como parte de un plan de despidos que, en última instancia, se espera que afecte a aproximadamente el 20% de la plantilla del fabricante de chips.
La reducción de puestos de trabajo en Oregón afectará a las instalaciones de Aloha y Hillsboro a partir del 15 de julio, según informó Intel en una declaración reglamentaria. Se espera que los despidos eliminen a unos 529 empleados de forma permanente. La última revelación sigue a un anuncio en California, donde se despidió a 107 empleados en la sede central de Intel en Santa Clara.
Ver más: Intel planea un despido masivo ante la baja demanda de computadores
Bajo el mandato del nuevo CEO Lip-Bu Tan, Intel emprendió en abril un plan para recortar puestos de trabajo y reducir gastos operativos. La empresa no ha dado una cifra total de los recortes, pero una persona familiarizada con el asunto ha cifrado la cantidad en más de una quinta parte de la plantilla.
El anuncio de Oregón contribuyó a que las acciones subieran hasta un 6,9% en las operaciones de Nueva York. Las acciones de Intel habían subido casi un 10% en 2025 antes del movimiento del martes, en comparación con una ganancia del 11% del índice de semiconductores de la Bolsa de Filadelfia.
Tan está intentando dar la vuelta a la pionera de Silicon Valley tras años de declive. La empresa perdió su ventaja tecnológica frente a otros fabricantes y ha desaprovechado el auge de la informática de inteligencia artificial, un auge que benefició enormemente a Nvidia Corp. (NVDA).
En un comunicado, Intel dijo que estaba haciendo los recortes en Oregón para convertirse en “una empresa más ágil, rápida y eficiente”.
Ver más: Intel planea recortar más del 20% de su plantilla con el fin de eliminar la burocracia
“Eliminar la complejidad organizativa y potenciar a nuestros ingenieros nos permitirá atender mejor las necesidades de nuestros clientes y reforzar nuestra ejecución”, dijo la empresa. “Estamos tomando estas decisiones basándonos en una cuidadosa consideración de lo que se necesita para posicionar nuestro negocio para el futuro, y trataremos a las personas con cuidado y respeto mientras completamos este importante trabajo.”
Hillsboro, un suburbio de Portland, alberga algunas de las mayores fábricas y centros de investigación de Intel. El fabricante de chips en dificultades es el mayor empleador de la ciudad.
Lea más en Bloomberg.com