Japón busca acuerdo comercial con EE. UU. en medio de disputa por exportaciones de autos

La segunda ronda de conversaciones se prolongó durante más de dos horas, y ambas partes abordaron temas como la expansión del comercio bilateral

Brazos robóticos en una fábrica de autos
Por Erica Yokoyama - Sakura Murakami - Yoshiaki Nohara
03 de mayo, 2025 | 09:05 AM

Bloomberg — El negociador jefe de Japón expresó su esperanza de alcanzar un acuerdo comercial con EE.UU. en junio, incluso cuando los informes de los medios de comunicación indicaban que las dos partes seguían en desacuerdo sobre la cuestión clave de los aranceles a las exportaciones de automóviles.

VER MÁS: Con Trump al mando, la reputación de EE.UU. cae y China es vista como influencia más positiva

PUBLICIDAD

Ryosei Akazawa dijo que había mantenido “conversaciones muy profundas” con funcionarios estadounidenses, pero se negó a dar detalles, en declaraciones a la prensa tras regresar a Tokio desde EEUU. Se reunió con funcionarios como el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el representante comercial, Jamieson Greer, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

La segunda ronda de conversaciones se prolongó durante más de dos horas, y ambas partes abordaron temas como la expansión del comercio bilateral, el tratamiento de las medidas no arancelarias y la cooperación en materia de seguridad económica, según declaró Akazawa a los periodistas en Washington tras la reunión. La próxima ronda de conversaciones de alto nivel podría celebrarse a partir de mediados de mayo.

Naciones de todo el mundo están pendientes de ver cómo le va a Japón en su intento de obtener un indulto de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump. India finalizó los términos de referencia para un acuerdo bilateral la semana pasada, informó Bloomberg, mientras que Bessent dijo que EE.UU. y Corea del Sur podrían llegar a un “acuerdo de entendimiento” tan pronto como esta semana, aunque un funcionario coreano dijo que eso es poco probable.

EE.UU. propuso un marco bajo el cual Washington mantendría sus aranceles del 25% sobre las exportaciones japonesas de automóviles, así como de acero y aluminio, dijo el diario Nikkei, citando a personas cercanas al asunto. Japón contraatacó diciendo que las negociaciones deberían ser exhaustivas, y sus funcionarios sugirieron revisar las barreras no arancelarias del país y ampliar las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, según el Nikkei. Otros medios japoneses, entre ellos Yomiuri, también informaron de la disputa sobre las exportaciones de automóviles.

VER MÁS: Japón buscará acuerdos arancelarios con EE.UU. durante visita a Washington esta semana

Las concesiones sobre los aranceles a los automóviles son un objetivo clave para Japón, ya que las industrias relacionadas con el sector automovilístico emplean alrededor del 8% de la mano de obra del país. Pero EE.UU. trató de mantener las conversaciones centradas en los aranceles denominados “recíprocos”, de mayor alcance, que entrarán en vigor en julio.

Akazawa reiteró la postura de Japón de que la amplia campaña arancelaria de Trump era “extremadamente lamentable”, al tiempo que repitió la petición de Tokio de que se revisen las medidas arancelarias.

PUBLICIDAD

Un nuevo ángulo en las conversaciones surgió el viernes cuando el ministro de Finanzas, Katsunobu Kato, dijo que citar las vastas tenencias japonesas de bonos del Tesoro de EE.UU. para apalancarse en las discusiones “existe como una carta”, aunque no está claro hasta qué punto hablaba en serio sobre la idea, y lo hizo en respuesta a una pregunta en un programa de la televisión de Tokio. “Si utilizamos o no esa carta es una decisión diferente”, dijo.

El comentario de Kato marcó un tono diferente de las opiniones expresadas en abril por el jefe de política del partido gobernante, Itsunori Onodera, quien dijo que Japón, como aliado de EE.UU., no tomaría intencionadamente medidas contra los bonos del gobierno estadounidense.

No hay indicios de que el asunto de las reservas de divisas de Japón surgiera durante la reunión de Akazawa en Washington. Los participantes no hablaron de divisas, seguridad nacional o China, dijo.

Akazawa dijo que espera que la aceleración de las negociaciones permita a Trump y al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, llegar a un acuerdo en junio.

“No se trata simplemente de una cuestión de velocidad, ya que hay intereses nacionales que deben ser protegidos por ambas partes, lo que llevará algún tiempo”, y aún deben abordarse muchas cuestiones, dijo Akazawa.

Los dos líderes podrían reunirse para mantener conversaciones al margen de la cumbre del Grupo de los Siete países que se celebrará en Canadá a mediados de junio, antes de que los “aranceles recíprocos” entren en vigor en julio.

Akazawa dijo que un acuerdo con EE.UU. tendrá que ser un paquete de medidas.

Japón se verá muy afectado por las políticas comerciales estadounidenses. Un gravamen del 25% sobre las importaciones estadounidenses de acero y aluminio comenzó en marzo, con un impuesto similar sobre los automóviles y un arancel básico del 10% sobre todos los bienes que entró en vigor a principios de este mes. Los aranceles sobre los automóviles afectarían al núcleo de la industria del país, aunque Trump tomó medidas para suavizar el impacto de esos aranceles a principios de esta semana.

Proteger los intereses y los puestos de trabajo de Japón será crucial para Ishiba de cara a las elecciones nacionales de julio. El año pasado, los automóviles y las piezas de automóviles representaron algo más de un tercio de las exportaciones de Japón a EE.UU., su mayor destino, mientras que los agricultores han ofrecido sistemáticamente un fuerte apoyo a su gobernante Partido Liberal Democrático en las zonas rurales.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Honda trasladará la producción del Civic híbrido de Japón a EE.UU. por los aranceles

“Tanto el automóvil como la agricultura son sectores económicos importantes de los que depende el sustento de muchas personas”, declaró Akazawa. “Es totalmente natural que algunas personas puedan sentirse ansiosas por las negociaciones entre Japón y EE.UU., y somos plenamente conscientes de ello. No tenemos intención de entablar negociaciones que perjudiquen nuestros intereses nacionales.”

Lea más en Bloomberg.com