Bloomberg — El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció el aumento de la incertidumbre en las perspectivas económicas de EE.UU., pero dijo que las autoridades no necesitan apresurarse a ajustar la política.
“A pesar de los elevados niveles de incertidumbre, la economía estadounidense sigue estando en un buen lugar”, dijo Powell en un evento el viernes en Nueva York organizado por la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. “No necesitamos tener prisa y estamos bien posicionados para esperar una mayor claridad”.
Powell señaló las persistentes incógnitas sobre los posibles efectos de los planes económicos del presidente Donald Trump, incluidos los relativos al comercio y la inmigración.
“Aunque ha habido avances recientes en algunas de estas áreas, especialmente en la política comercial, la incertidumbre en torno a los cambios y sus probables efectos sigue siendo alta”, dijo.
Lea más: ¿Cómo afectarán las políticas de Trump a la economía? Bostic de la Fed plantea meses de espera
Powell también dijo que los indicadores recientes sugerían que el gasto de los consumidores podría moderarse, mientras que las encuestas de hogares y empresas apuntan a una mayor incertidumbre sobre la dirección de la economía.
“Queda por ver cómo podrían afectar estos acontecimientos al gasto y la inversión futuros”, dijo.
Inflación desigual
Dijo que esperaba que continuaran los progresos en la reducción de la inflación, pero de forma desigual.
“El camino para devolver de forma sostenible la inflación a nuestro objetivo ha sido accidentado, y esperamos que eso continúe”, dijo Powell. “Vemos un progreso continuo en categorías que siguen siendo elevadas, como los servicios de la vivienda y los componentes de mercado de los servicios no relacionados con la vivienda”.
Abordó los datos recientes que sugieren un aumento de las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores, pero dijo que la mayoría de las medidas a más largo plazo “permanecen estables y coherentes” con el objetivo de la Fed de una inflación del 2%.
Se espera que los responsables políticos de la Fed dejen sin cambios la tasa de interés oficial del banco central en su próxima reunión del 18-19 de marzo. Después de recortar las tasas en un punto porcentual completo en los últimos meses de 2024, los funcionarios han señalado en general que se contentan con mantenerse al margen mientras buscan más progresos en la reducción de la inflación hasta su objetivo.
Vea más: Libro Beige de la Fed: actividad económica aumenta “levemente” y hay preocupación por aranceles
Los responsables políticos también están dispuestos a mantenerse a la espera mientras sortean la incertidumbre sobre las propuestas económicas de Trump. Desde que asumió el cargo en enero, Trump ha abofeteado con nuevos aranceles a China, pero ha oscilado sobre los detalles de los planes para imponer nuevos gravámenes a México y Canadá. También ha prometido aranceles recíprocos a muchos otros socios comerciales de EE.UU., al tiempo que persigue una aplicación más estricta de la ley de inmigración y un aumento de las deportaciones de inmigrantes.
Según algunas estimaciones, la combinación de estas políticas podría presionar al alza la inflación y lastrar al mismo tiempo el crecimiento económico general. Eso ha planteado la posibilidad de que la Fed se enfrente a un escenario de ralentización del crecimiento con una inflación elevada.
“Es el efecto neto de estos cambios de política lo que importará para la economía y para la senda de la política monetaria”, dijo Powell. “A medida que analizamos la información entrante, nos centramos en separar la señal del ruido a medida que evolucionan las perspectivas”.
“La economía va bien”
Powell enfatizó durante una sesión de preguntas y respuestas que los funcionarios de la Fed no estaban aumentando los riesgos por ser pacientes.
“Los costes de ser cautelosos son muy, muy bajos”, dijo. “La economía está bien. No necesita que hagamos nada, realmente, y por eso podemos esperar y debemos esperar”.
Añadió que el coste de la inacción podría aumentar si las expectativas de inflación estuvieran “claramente bajo presión”.
Lea además: La Fed podría verse obligada a bajar las tasas de interés
Mientras tanto, las nuevas cifras del mercado laboral publicadas a primera hora del viernes mostraron que la economía estadounidense añadió 151.000 puestos de trabajo en febrero y que la tasa de desempleo subió hasta el 4,1%.
“Muchos indicadores muestran que el mercado laboral es sólido y está ampliamente equilibrado”, dijo Powell, añadiendo que no es una fuente significativa de presiones inflacionistas.
El jefe de la Fed también respondió a una pregunta sobre la decisión del Departamento de Comercio de suprimir los comités encargados de recopilar datos económicos vitales de EE.UU., como el producto interior bruto y el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal.
“Hay que decir que los datos recopilados por el gobierno que obtenemos de la Oficina de Análisis Económico y la Oficina de Estadísticas Laborales son increíblemente importantes, y realmente el patrón oro de los datos”, dijo. “Poder hacer un seguimiento de lo que ocurre en la economía es muy, muy importante, y es algo en lo que Estados Unidos ha sido líder durante mucho, mucho tiempo, y algo en lo que tenemos que seguir siendo líderes”.
Con la colaboración de María Paula Mijares Torres, Molly Smith y Jonnelle Marte.
Lea más en Bloomberg.com