Jueza federal valida norma de Nueva York que prohíbe arrestos de inmigrantes en tribunales

La jueza también desestimó la medida de la administración de obligar a las agencias policiales estatales a compartir información con los agentes federales en su persecución de inmigrantes indocumentados.

PUBLICIDAD
Agentes federales, entre ellos miembros del ICE, patrullan los pasillos del tribunal de inmigración de la ciudad de Nueva York.
Fotógrafo: Spencer Platt/Getty Images
Por Robert Burnson
18 de noviembre, 2025 | 02:00 AM

Bloomberg — Un jueza federal rechazó la petición de la administración Trump de anular una ley de Nueva York que prohíbe a los agentes de inmigración realizar detenciones en los juzgados estatales o cerca de ellos.

La jueza también desestimó la medida de la administración de obligar a las agencias policiales estatales a compartir información con los agentes federales en su persecución de inmigrantes indocumentados.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump admite que EE.UU. necesita talento extranjero mientras su política limita el camino

En su fallo de 41 páginas del lunes, la juez de distrito estadounidense Mae D’Agostino en Albany concluyó que la demanda del gobierno federal era un intento impropio de la administración “de requisar los recursos de Nueva York para ayudar en los esfuerzos federales de inmigración”.

El fallo marca otro revés para el presidente Donald Trump y su esfuerzo por deportar en masa a millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin estatus legal. Como parte de ese esfuerzo, los agentes de inmigración se han presentado en los tribunales de todo el país para detener a los inmigrantes cuando llegan a las audiencias judiciales.

PUBLICIDAD

Nueva York aprobó la Ley de Protección de Nuestros Tribunales en 2020 en respuesta a las medidas enérgicas de la primera administración Trump, que prohíbe las detenciones de inmigrantes en los juzgados o sus alrededores o cuando se dirigen a ellos.

En 2017 y 2018, el entonces gobernador Andrew Cuomo firmó órdenes ejecutivas que prohibían a las fuerzas del orden estatales compartir información con los funcionarios federales de inmigración y también prohibían que se realizaran detenciones sin las debidas órdenes judiciales. Los funcionarios de inmigración suelen utilizar órdenes administrativas, que no están firmadas por los jueces, cuando realizan detenciones civiles.

La administración Trump presentó una demanda en junio, acusando a Nueva York de utilizar la Ley de Protección de Nuestros Tribunales y las órdenes ejecutivas para obstruir la aplicación de la ley federal y facilitar “la evasión de la ley federal por delincuentes peligrosos.”

Ver más: Las políticas de Trump profundizan la caída de nuevos estudiantes extranjeros en EE.UU.

Al desestimar la demanda, D’Agostino escribió que Nueva York estaba restringiendo las actividades federales sólo como parte de la aplicación de su “elección permisible de no participar en la aplicación de la inmigración civil federal.”

Los representantes del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Nacional no respondieron inmediatamente fuera del horario laboral habitual a las solicitudes de comentarios.

El caso es EE.UU. contra Nueva York, 25-cv-00744, Tribunal de Distrito de EE.UU., Distrito Norte de Nueva York (Albany).

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD