Bloomberg — El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, descartó la idea de una recesión inminente este año, contradiciendo algunos pronósticos de Wall Street de una desaceleración económica producto de los fuertes aumentos de aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
Al ser consultado por Fox Business el lunes si prevé una recesión este año, Hassett respondió: “100% no, 100% no”. Apuntó a “cifras de empleo muy sólidas”, después de que datos difundidos este mes mostraron una aceleración en el aumento de las nóminas.
Ver más: Riesgo de recesión sigue siendo alto pese a pausa arancelaria, dicen economistas en EE.UU.
“Todo está por las nubes, anecdóticamente, con los directores ejecutivos con los que he estado hablando”, dijo Hassett. “Cuando hablo anecdóticamente con ellos, les digo cosas como: ‘¡Caramba! ¿La incertidumbre sobre los aranceles parece ser un gran lastre?‘. Y me responden: ‘No, en cuanto a producción, estamos trayendo todo lo que podemos’”.
El director del Consejo Económico también señaló, en relación con los aranceles y las negociaciones comerciales, que existen “más de diez acuerdos en los que se han hecho ofertas excelentes y extraordinarias”. No especificó qué socios comerciales presentaron dichas ofertas ni ofreció un plazo para su finalización.
Ver más: “Todo se ha estancado”: los CEO se alistan para una recesión incluso tras pausa arancelaria
“El presidente decidirá cuándo está satisfecho con el acuerdo, cuándo quiere anunciarlo y cuántos a la vez. Pero les puedo asegurar que el progreso ha sido asombroso”, añadió. “Una pregunta que tengo en mente es: ¿deberíamos hacerlo uno a uno o anunciar un paquete de una sola vez?”
Hassett no especificó qué enfoque prefería.
Lea más en Bloomberg.com