La actividad empresarial en EE.UU. se expande al ritmo más lento desde septiembre de 2023

El índice compuesto preliminar de febrero de S&P Global para servicios y fabricantes descendió a 50,4, el nivel más bajo en 17 meses.

EEUU
Por Alex Tanzi
21 de febrero, 2025 | 03:30 PM

Bloomberg — La actividad empresarial estadounidense se expandió este mes al ritmo más lento desde septiembre de 2023, arrastrada por el sector servicios.

El índice compuesto preliminar de febrero de S&P Global para servicios y fabricantes descendió a 50,4, el nivel más bajo en 17 meses, ya que la incertidumbre en torno a las políticas de la administración Trump pesó sobre los pedidos y las expectativas empresariales. Las cifras por encima de 50 indican expansión.

PUBLICIDAD

El índice manufacturero se expandió por segundo mes consecutivo tras contraerse en la segunda mitad de 2024. Sin embargo, el repunte podría ser temporal, ya que algunas fábricas aumentaron su producción para adelantarse a los aranceles, según el informe.

Mientras tanto, la medida del sector servicios, principal motor de la economía, se contrajo por primera vez en dos años.

Hasta finales del año pasado, el sector servicios había registrado un crecimiento robusto, pero ahora el índice se ha debilitado durante dos meses consecutivos. La entrada de nuevas empresas en el sector servicios estuvo a punto de estancarse, registrando la menor subida en 10 meses.

“El ánimo optimista observado entre las empresas estadounidenses a principios de año se ha evaporado”, declaró en un comunicado Chris Williamson, economista jefe de empresas de S&P Global Market Intelligence.

Tras las elecciones, la medida de la actividad futura había subido en previsión de las políticas favorables a las empresas de la administración Trump. Pero en febrero, el indicador cayó a su nivel más bajo desde septiembre. El deterioro fue principalmente un reflejo del aumento de la incertidumbre sobre el entorno empresarial, especialmente los recortes en el gasto público y los aranceles, según el informe.

Los participantes en la encuesta de directores de compras también citaron la preocupación por la subida de los precios y los riesgos geopolíticos más generales.

Lea más: La confianza del consumidor de EE.UU. cae por expectativas de una mayor inflación

PUBLICIDAD

Los datos muestran que las presiones inflacionistas están aumentando. Los precios globales de los insumos se aceleraron hasta alcanzar un máximo de cinco meses en febrero. En las empresas manufactureras, alcanzaron el nivel más alto desde octubre de 2022. Los directores de compras culparon “abrumadoramente” del aumento a los aranceles y a las subidas de precios relacionadas impulsadas por los proveedores, según el informe.

En las empresas de servicios, los costes de los insumos subieron hasta un máximo de cuatro meses, mientras que los precios de producción bajaron. La brecha entre los precios de los insumos y los de la producción, que probablemente reducirá los márgenes de beneficio de las empresas estadounidenses, es ahora la mayor desde junio de 2023.

El indicador general del empleo mostró que los puestos de trabajo se contrajeron este mes, impulsados por un descenso de 5 puntos en las empresas de servicios, el mayor descenso mensual desde abril de 2020, cuando el Covid-19 paralizó la economía.

La lectura preliminar de la encuesta de S&P Global se basó en datos recogidos del 10 al 20 de febrero que incluían aproximadamente el 85% del tamaño habitual de la encuesta completa. Los datos definitivos de febrero se publicarán el 3 de marzo para el sector manufacturero y el 5 de marzo para los servicios y los indicadores compuestos.

Lea más en Bloomberg.com