Bloomberg — La actividad fabril de Estados Unidos se contrajo en marzo por primera vez en el año y los precios se aceleraron bruscamente por segundo mes, a medida que el impacto del incremento de los aranceles se propagaba por la economía.
El índice de manufactura del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) disminuyó 1,3 puntos el mes pasado, hasta 49, según datos publicados el martes. Las lecturas inferiores a 50 indican contracción. La cifra fue ligeramente inferior a la media de una encuesta de Bloomberg a economistas.
Ver más: Las empresas en EE.UU. se muestran cautelosas con sus gastos ante la espera de aranceles
El indicador de precios del grupo aumentó 7 puntos hasta 69,4, el nivel más alto desde junio de 2022. En los últimos dos meses, el indicador de precios pagados por los materiales subió 14,5 puntos, el mayor incremento en un período comparable en cuatro años.
El índice ISM de pedidos de fábrica cayó 3,4 puntos, hasta 45,2, su nivel más bajo desde mayo de 2023. Junto con una mayor contracción de los pedidos pendientes, la caída de las reservas provocó una contracción de la producción por primera vez este año. El empleo en fábricas descendió al ritmo más rápido desde septiembre.
Ver más: Economistas reducen las previsiones de crecimiento de EE.UU. ante incertidumbre sobre Trump
La encuesta indica que la confianza de los fabricantes se ha visto afectada por la implementación desigual de aranceles por parte de la administración Trump. Se espera que el miércoles, el presidente Donald Trump anuncie aranceles recíprocos a las importaciones, con el objetivo de corregir los desequilibrios comerciales, e impulsar la inversión en EE.UU. y la producción nacional de bienes y materiales esenciales.
Algunas empresas están poniendo en pausa sus planes de inversión debido a la incertidumbre sobre los detalles de la implementación de los aranceles adicionales. Mientras tanto, la prisa de las empresas por importar antes de los mayores gravámenes impulsó el índice ISM de inventarios de fábrica a 53,4, su nivel más alto desde octubre de 2022, lo que contribuyó a apuntalar el indicador general.
Ver más: La confianza del consumidor en EE.UU. se hunde a mínimo de dos años
La lucha por conseguir bienes y materiales del exterior también contribuyó al alza de los precios de los materiales. Con el enfriamiento de la demanda de los consumidores en lo que va de año, los productores podrían tener dificultades para repercutir el aumento de los costos.
Mientras tanto, el indicador de importaciones disminuyó 2,5 puntos a 50,1, lo que indica que la demanda de bienes extranjeros por parte de los productores se ha estabilizado.
Lea más en Bloomberg.com