Bloomberg — La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se fusionará con el Departamento de Estado el 1 de julio y “prácticamente todo” el personal restante de la agencia de ayuda será despedido, según una notificación del Congreso enviada el viernes.
El Departamento de Estado asumirá la responsabilidad de la programación de la agencia de ayuda y algunos empleados de USAID dispondrán de nuevos puestos de trabajo, dijo el alto funcionario de la Oficina de Asuntos Legislativos del Departamento de Estado, Paul Guaglianone, en una carta que acompañaba a la notificación.
“Sustancialmente todo el personal de USAID será separado del servicio federal dentro del año fiscal en curso mediante procedimientos de Reducción de Fuerzas, de acuerdo con la ley aplicable”, decía la notificación.
Ver más: China interviene para atender los proyectos de Usaid cancelados por Trump
La notificación, que decía que el Departamento de Estado propondrá legislación para “abolir” USAID como agencia independiente, podría ser la sentencia de muerte para la que fue la mayor agencia de ayuda del mundo, con 43.000 millones de dólares en proyectos en 2023.
Fundada en 1961 por el presidente John F. Kennedy, la agencia fue diseñada para ayudar a aliviar la pobreza y evitar que las crisis humanitarias se convirtieran en problemas de seguridad nacional de EE.UU.
Trabajando a través de organizaciones asociadas en EE.UU. y en todo el mundo, USAID ha financiado desde clínicas de salud y esfuerzos de conservación en África hasta proyectos de educación y salud en el sudeste asiático. Ayuda a las naciones en desarrollo con la malaria y vigila los brotes de enfermedades, mientras que su eslogan - “del pueblo estadounidense”- está estampado en sacos de ayuda alimentaria de emergencia en todas partes, desde las zonas en guerra activa hasta algunos de los países más pobres del mundo.
La Asociación Estadounidense del Servicio Exterior, que representa a muchos diplomáticos estadounidenses y al personal de USAID, criticó la medida el viernes, diciendo que el ataque de la administración Trump a la agencia ha carecido de transparencia.
Ver más: “No es caridad, sino reparación”; organizaciones sociales se las ingenian para seguir sin USAID
“La AFSA está alarmada por la forma abrupta y opaca en que se está ejecutando el desmantelamiento de USAID, y la profunda perturbación que está causando en las vidas y carreras de nuestros miembros”, dijo Thomas Yazdgerdi, presidente de la organización en un comunicado.
La USAID contaba con unos 10.000 empleados al inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump, pero esa cifra se ha reducido drásticamente a medida que Elon Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental lanzaban un ataque sin cuartel contra la agencia.
En una actualización al Congreso esta semana, USAID dijo que solo tenía 869 empleados estadounidenses de contratación directa en servicio activo a partir del 21 de marzo, con 3.848 empleados en licencia administrativa. Anteriormente, a finales de febrero, se comunicó el despido de unos 1.600 empleados, con fechas de finalización del 24 de abril y el 26 de mayo de 2025.
La notificación del viernes decía que no estaba claro cuánto personal de USAID sería contratado para nuevos puestos en el Departamento de Estado.
Desde que asumió el cargo, la administración del presidente Donald Trump ha recortado drásticamente el 83% de los contratos de la USAID, y el secretario de Estado Marco Rubio dijo públicamente que planeaba subsumir la agencia, antes independiente, dentro del Departamento de Estado.
Los movimientos aún pueden estar sujetos a desafíos legales por parte de los contratistas de la USAID, los empleados de la agencia o sus sindicatos, que han desafiado aspectos anteriores de la represión de la administración Trump contra la USAID. No está claro de inmediato si los legisladores demócratas, que han calificado de ilegal el cierre de USAID por parte de la administración, se moverán para detenerlo.
Lea más en Bloomberg.com