El presidente Trump respalda el acuerdo bipartidista que pondría fin al cierre del gobierno

El líder de la mayoría del Senado, John Thune, dijo que espera que el presidente lo promulgue como ley una vez que el Congreso apruebe la legislación.

PUBLICIDAD
La Casa Blanca respalda acuerdo bipartidista que pondría fin al cierre del gobierno
Por Erik Wasson - Josh Wingrove - Jamie Tarabay
10 de noviembre, 2025 | 06:23 PM

Bloomberg — El presidente Donald Trump expresó el lunes su apoyo al acuerdo bipartidista para poner fin al cierre de EE.UU., un desarrollo clave que hace probable que el gobierno reabra en cuestión de días.

“Tenemos el apoyo de suficientes demócratas y vamos a abrir nuestro país”, dijo Trump a los periodistas el lunes. “Es una lástima que haya estado cerrado, pero vamos a abrir nuestro país muy rápidamente”.

PUBLICIDAD

El líder de la mayoría del Senado, John Thune, dijo que espera que el presidente lo promulgue como ley una vez que el Congreso apruebe la legislación.

Ver más: Rendimientos del Tesoro de EE.UU. suben ante avances para levantar el cierre de gobierno

El Senado aún debe completar procedimientos que podrían consumir mucho tiempo y los miembros de la Cámara de Representantes deben regresar a Washington para votar por primera vez desde el 19 de septiembre.

PUBLICIDAD

Se espera una votación final del Senado para aprobar el proyecto de ley de gastos el lunes por la noche. Luego pasa a la Cámara de Representantes para su aprobación, probablemente el miércoles.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que les daría a los legisladores de la Cámara un aviso de 36 horas para regresar al Capitolio una vez que el Senado apruebe el proyecto de ley.

Es probable que las interrupciones de vuelos y las demoras en la ayuda alimentaria persistan hasta que el cierre termine oficialmente. Aun así, los republicanos celebraron el lunes una victoria, y Johnson les dijo a los periodistas que la “pesadilla” del cierre, que ahora está en su día 41, finalmente está llegando a su fin.

El acuerdo de los senadores moderados no logró la extensión de los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible en los que los demócratas basaron su lucha contra el cierre, lo que provocó una furiosa reacción dentro del partido solo días después de que muchos demócratas celebraran las victorias electorales de la semana pasada.

Ver más: El Senado de EE.UU. avanza para poner fin al cierre tras ruptura de algunos demócratas

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, calificó el acuerdo de “patético”, mientras que el gobernador de Illinois, JB Pritzker, criticó las concesiones republicanas en el acuerdo como una “promesa vacía”.

Votación del Senado

El Senado dio un paso importante hacia la reapertura del gobierno federal el domingo por la noche al votar 60-40 sobre una medida de procedimiento para impulsar un proyecto de ley de financiación temporal

Según el acuerdo, el Congreso aprobaría la financiación para todo el año de los departamentos de Agricultura, Asuntos de Veteranos y el propio Congreso, mientras que financiaría a otras agencias hasta el 30 de enero. El proyecto de ley proporcionaría pago a los trabajadores gubernamentales con licencia, reanudaría los pagos federales retenidos a los estados y localidades y reincorporaría a los empleados de las agencias que fueron despedidos durante el cierre. También prohibiría los despidos federales hasta el 30 de enero.

Dado que la Cámara tiene que regresar a Washington y ha prometido avisar con antelación a los legisladores, lo más probable es que el gobierno reabra hacia finales de la semana. Un factor que complica la situación es si el senador Rand Paul, republicano de Kentucky, impone días de retraso en el Senado para oponerse a una disposición que restringe la venta de productos de cáñamo intoxicantes

La aprobación en la Cámara de Representantes no está garantizada, aunque Johnson indicó el lunes que espera que haya suficientes votos. Los líderes demócratas se han manifestado en contra de cualquier acuerdo que no incluya la extensión de los subsidios de Obamacare que expiran, algo que este proyecto de ley no hace. Los miembros republicanos conservadores quieren un proyecto de ley que financie a todo el gobierno hasta el próximo 30 de septiembre.

Ver más: Este es el costo político y económico del cierre de gobierno más largo de EE.UU.

“Tenemos que hacer esto lo más rápido posible”, dijo Johnson a los periodistas, reflexionando sobre la posibilidad de que haya varias noches largas por delante.

Lucha por la atención médica

El acuerdo está muy lejos de los objetivos de los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado, quienes habían exigido una extensión de los subsidios de las primas de Obamacare que expiran y la derogación de los recortes de Medicaid aprobados por los republicanos a principios de este año.

Los demócratas obtuvieron la promesa de los republicanos del Senado de votar sobre un proyecto de ley para renovar los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible a mediados de diciembre, según una persona familiarizada con las conversaciones

“Eso es muy importante y nos da la oportunidad de poner a prueba a los republicanos”, dijo el senador Angus King, independiente de Maine que suele apoyar las posturas demócratas pero que respalda la financiación temporal, en MSNBC el lunes por la mañana. “Puede que no tenga éxito, lo admito, pero una probabilidad razonable, del diez, veinte o treinta por ciento, es mucho mejor que el cero por ciento”.

Esa promesa, que Thune ofreció por primera vez hace semanas, no satisfizo a todos los demócratas. Tampoco garantiza una votación en la Cámara de Representantes, pero Thune dijo el lunes que espera que Trump quiera “hacer algo con respecto a los costos de la atención médica”.

Incluso la hija de uno de los demócratas moderados que ayudó a llegar al acuerdo criticó públicamente el acuerdo.

Ver más: China desafía a EE.UU. en la ciencia global y podría alcanzar la paridad en 2028

“No puedo apoyar este acuerdo”, dijo Stefany Shaheen, hija de la senadora demócrata de Nuevo Hampshire Jeanne Shaheen y candidata al Congreso, en una publicación en redes sociales. “Demasiadas personas verán cómo los costos de la atención médica, que ya son demasiado altos, se disparan aún más a partir de enero”.

La resolución inminente del cierre refleja la de enfrentamientos pasados ​​donde el partido que intenta aprovechar el cierre del gobierno para obtener victorias políticas termina sin victoria. Trump no logró asegurar la financiación del muro fronterizo durante el cierre de 2018-2019 y los republicanos no lograron derogar Obamacare durante el cierre de 2013.

Esta historia fue actualizada con más información a las 18:23 ET.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD