Confianza de las pequeñas empresas de EE.UU. cae en junio por la ley fiscal de Trump

El índice de optimismo de la Federación Nacional de Empresas Independientes bajó 0,2 puntos el mes pasado, hasta 98,6.

La confianza de las pequeñas empresas en EE.UU. cae en junio por la ley fiscal de Trump.
Por Georgina Boos
08 de julio, 2025 | 09:58 AM

Bloomberg — La confianza entre las pequeñas empresas estadounidenses cayó levemente en junio debido a que los propietarios continuaron preocupados por los impuestos antes de una importante victoria legislativa para la administración Trump.

El índice de optimismo de la Federación Nacional de Empresas Independientes bajó 0,2 puntos el mes pasado, hasta 98,6, según datos publicados el martes. Cuatro de los diez componentes de la encuesta disminuyeron, incluyendo la insatisfacción con los inventarios y el empeoramiento de las expectativas económicas.

PUBLICIDAD

Ver más: Mercados de EE.UU. prósperos para las viviendas están dejando de serlo: las razones

Casi el 20% de las empresas clasificaron los impuestos como su problema más importante, la proporción más alta en casi cuatro años. Es posible que las empresas se sientan más cómodas con este tema en la encuesta de julio, ya que el presidente Donald Trump aprobó la semana pasada su amplio paquete fiscal que recorta los impuestos.

“El optimismo de las pequeñas empresas se mantuvo estable en junio, mientras que la incertidumbre disminuyó”, declaró Bill Dunkelberg, economista jefe de la NFIB. ​​“Los impuestos siguen siendo el principal problema para el ciudadano común, pero muchos otros siguen preocupados por la calidad y los altos costos laborales”.

Ver más: El crecimiento del empleo en EE.UU. supera las expectativas y el desempleo cae al 4,1%

El mayor factor que lastraba el índice de optimismo fueron los inventarios, ya que el 5% de los propietarios considera que las reservas son demasiado altas. Las empresas han tenido dificultades para gestionar los inventarios ante las cambiantes políticas arancelarias del gobierno, acumulando bienes durante gran parte de este año antes de que entraran en vigor los gravámenes punitivos.

Otro factor que lastró el índice general fue la perspectiva de mejores condiciones comerciales, que se redujo al 22% de los encuestados en junio. Las expectativas de ventas también empeoraron, aun cuando las empresas se mostraron menos pesimistas sobre las ventas en los últimos tres meses.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD