Bloomberg — La confianza de los consumidores estadounidenses aumentó en noviembre al nivel más alto en más de un año por el optimismo sobre la economía y el mercado laboral tras la victoria electoral de Donald Trump.
El indicador de confianza del Conference Board subió 2,1 puntos hasta 111,7 este mes, según datos publicados el martes. La cifra estuvo en línea con la estimación mediana de una encuesta de Bloomberg entre economistas.
El indicador de las condiciones actuales aumentó hasta un máximo de ocho meses. La medida del grupo sobre las expectativas para los próximos seis meses alcanzó un máximo de casi tres años.
“El aumento de noviembre estuvo impulsado principalmente por unas valoraciones más positivas de la situación actual por parte de los consumidores, sobre todo en lo que respecta al mercado laboral”, declaró en un comunicado Dana Peterson, economista jefe del Conference Board. “En comparación con octubre, los consumidores también se mostraron sustancialmente más optimistas sobre la disponibilidad de empleo en el futuro, que alcanzó su nivel más alto en casi tres años”.
La relajación de las presiones sobre los precios y las condiciones aún favorables del mercado laboral están contribuyendo a apuntalar la actitud de los consumidores. Al mismo tiempo, las condiciones de compra de artículos de gran valor cayeron, ya que muchos hogares siguen teniendo dificultades financieras debido a los elevados tipos de interés y al aumento del coste de la vida en los últimos años.
Los planes de compra de viviendas también cayeron en medio de un repunte de los tipos hipotecarios. Cifras separadas mostraron el martes que las ventas de viviendas nuevas cayeron a un mínimo de casi dos años.
La proporción de consumidores que afirmaron que los empleos eran abundantes en la actualidad disminuyó este mes, aunque también lo hizo la proporción que dijo que los empleos eran difíciles de conseguir.
La diferencia entre ambas -una métrica muy seguida por los economistas para calibrar el mercado laboral- se amplió por segundo mes consecutivo. Una mayor proporción de encuestados espera que haya más puestos de trabajo disponibles en los próximos seis meses.
Perspectivas de inflación
Mientras tanto, las expectativas de inflación para el próximo año cayeron al nivel más bajo desde marzo de 2020. En respuesta a una pregunta especial del Conference Board, los consumidores afirmaron que su mayor preocupación para el próximo año era el aumento de los precios.
La proporción de consumidores que esperan que mejoren las condiciones empresariales aumentó hasta el 23,5%, la mayor desde principios de 2022. Las valoraciones de los encuestados sobre sus perspectivas de ingresos se suavizaron respecto al mes anterior.
La proporción de encuestados que prevén que su situación financiera mejore en los próximos seis meses siguió aumentando.
Lea más en Bloomberg.com