Bloomberg — La confianza del consumidor estadounidense cayó levemente en agosto, mientras aumentaba la preocupación entre los estadounidenses por sus posibilidades de encontrar trabajo.
El índice de confianza elaborado por The Conference Board descendió 1,3 puntos hasta 97,4, tras una revisión al alza del mes previo, según datos publicados el martes. La mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg apuntaba a 96,5.
Ver más: Los precios de las viviendas en EE.UU. aumentan al ritmo más lento desde 2023
La medición de expectativas para los próximos seis meses bajó en agosto, mientras que la evaluación de las condiciones presentes cayó al nivel más bajo desde abril.
La confianza del consumidor sigue muy por debajo de los niveles previos a la pandemia. La reciente desaceleración del mercado laboral se ha sumado a las preocupaciones económicas derivadas de los aranceles del presidente Donald Trump. El crecimiento del empleo y de los salarios se ha enfriado de manera significativa, y para los desempleados se ha vuelto cada vez más difícil encontrar un nuevo puesto.
La proporción de consumidores que señalaron que los empleos eran “difíciles de conseguir” subió por segundo mes consecutivo hasta el mayor nivel desde 2021. En tanto, la proporción que dijo que los empleos eran “abundantes” se mantuvo prácticamente sin cambios.
Ver más: Empresas en EE.UU. aumentan pedidos de equipos pese a incertidumbre comercial
La diferencia entre ambas percepciones —un indicador seguido de cerca por los economistas para medir el mercado laboral— descendió ligeramente, prolongando una caída constante de los últimos tres años.
El deterioro del mercado laboral se ha convertido en un punto central para los funcionarios de la Reserva Federal al definir cuándo reanudar los recortes de tasas de interés. En un discurso en la conferencia anual de Jackson Hole la semana pasada, el presidente Jerome Powell dejó abierta la posibilidad de un recorte en la reunión de política monetaria de septiembre, ante el aumento de los riesgos para el empleo.
El porcentaje de consumidores que esperan tasas de interés más altas en los próximos 12 meses subió, mientras que disminuyó el de quienes anticipaban menores tasas, según The Conference Board.
Las cambiantes políticas comerciales de Trump han pesado en la confianza del consumidor en los últimos meses, ya que anticipan aumentos de precios. Los consumidores mencionaron esas preocupaciones en respuestas abiertas de la encuesta, junto con el alza de precios de alimentos y comestibles. Las expectativas de inflación aumentaron.
El informe reveló que los planes de compra de bienes duraderos como autos, refrigeradores y lavadoras subieron, mientras que los planes de vacaciones retrocedieron.
Aunque los consumidores se mostraron negativos respecto al mercado laboral, fueron en general más optimistas sobre las condiciones de negocios.
Lea más en Bloomberg.com