Bloomberg — La fiscal elegida a dedo por el presidente Donald Trump para llevar adelante una causa penal contra James Comey dice ahora que la acusación contra el exdirector del FBI fue presentada correctamente a un gran jurado para su votación, un día después de decirle a un juez que la versión final de los documentos de acusación nunca fue mostrada al jurado en pleno.
En una “notificación corrigiendo el registro” presentada el jueves, Lindsey Halligan, que fue nombrada recientemente fiscal interina de EE.UU. para el Distrito Este de Virginia, dijo al juez que preside el caso que una transcripción de los procedimientos del gran jurado muestra “concluyentemente” que el panel completo vio la versión final de la acusación.
Ver más: James Comey, exdirector del FBI en EE.UU., es acusado de mentir al Congreso en 2020
Si el juez acepta la nueva versión de los hechos de Halligan, sería un desafío menos para ella en su intento de seguir adelante con el caso.
Pero los abogados de Comey dijeron en su propia presentación el jueves que las múltiples irregularidades en cómo se manejó la acusación proporcionan una base para que el juez la desestime “basándose en la mala conducta del gobierno”.
“La letanía de errores que han aflorado sólo en la última semana justifica una inspección minuciosa” de la conducta de Halligan en el caso, escribieron los abogados de Comey.
En su notificación, Halligan citó al presidente del gran jurado en septiembre explicando al juez que aceptó la acusación que los panelistas vieron la versión final.
Ver más: Acuerdo de US$32.000 millones de Google y Wiz avanza tras cierre de revisión antimonopolio
Comey, uno de varios de los percibidos enemigos de Trump señalados en sondeos criminales por su administración, ha argumentado que su caso debería ser desestimado porque es “vengativo”.
El caso es EE.UU. contra Comey, 25-cr-272, Tribunal de Distrito de EE.UU., Distrito Este de Virginia (Alexandria).
Lea más en Bloomberg.com









