Bloomberg — Un aumento de la inmigración impulsó el mayor incremento anual de la población estadounidense desde 2001, según la Oficina del Censo.
El número de personas que viven en el país creció casi un 1% hasta alcanzar los 341 millones en 2024, según las nuevas estimaciones de la Oficina del Censo publicadas el jueves. Unos 2,8 millones de los 3,3 millones de nuevos residentes procedían de fuera de EE.UU. Los nacimientos superaron a las muertes en casi 519.000, por encima del mínimo de 146.000 registrado en 2021 durante la pandemia.
El sur siguió siendo la región más grande y de más rápido crecimiento del país, añadiendo 1,8 millones de residentes, más que todas las demás regiones juntas. Texas impulsó gran parte de ese crecimiento, añadiendo casi 563.000 personas. El Estado de la Estrella Solitaria también registró los mayores aumentos por nacimientos y migración interna del país.
Lea más: Trump solo quiere inmigrantes perfectos y eso es casi imposible.
Solo Vermont, Virginia Occidental y Misisipi experimentaron descensos de población. California perdió casi 240.000 personas por la migración interna, el mayor descenso de este tipo, pero ganó 361.000 personas solo por la migración internacional.
“Una tasa de crecimiento anual del 1% es superior a la que hemos visto en los últimos años, pero está dentro de las normas históricas”, dijo Kristie Wilder, demógrafa de la División de Población de la Oficina del Censo. “Lo que destaca es el papel decreciente del crecimiento natural en los últimos cinco años, ya que la migración internacional neta se ha convertido en el principal motor del crecimiento de la nación”.
Las nuevas cifras llegan en un momento en que el presidente electo Donald Trump promete deportar a muchos de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en Estados Unidos. Aunque gran parte de su retórica inicial se ha centrado en los acusados de delitos violentos, Trump también ha dicho que pretende acabar con la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados.
Lea más en Bloomberg.com