Bloomberg — El sector manufacturero estadounidense se está expandiendo al ritmo más rápido en más de tres años debido a una demanda más fuerte que también está alimentando presiones inflacionarias sostenidas.
El índice de gerentes de compras de fábricas del S&P Global para agosto subió 3,5 puntos, hasta 53,3, su nivel más alto desde mayo de 2022, según datos publicados el jueves. Las cifras superiores a 50 indican crecimiento.
Ver más: Solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. siguen en máximos
La mejora en el indicador manufacturero ayudó a elevar el PMI compuesto, que también incluye una medida de servicios, al nivel más alto de este año.

“Las empresas tanto del sector manufacturero como del de servicios están reportando condiciones de demanda más fuertes, pero están teniendo dificultades para satisfacer el crecimiento de las ventas”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence, en un comunicado.
Tanto los indicadores de producción fabril como los de trabajo atrasado alcanzaron su máximo desde mediados de 2022. El indicador de pedidos registró su nivel más alto desde febrero de 2024. Como resultado, los fabricantes intensificaron la contratación. El crecimiento del empleo fue el más sólido desde marzo de 2022, según la encuesta.
Ver más: Minutas de la Fed reflejan mayor preocupación por la inflación que por empleo en EE.UU.
Las cifras apuntan a una demanda resiliente y optimismo sobre la economía estadounidense al inicio del segundo semestre. Al mismo tiempo, el aumento de los aranceles de importación impulsó el índice compuesto de precios de venta, que alcanzó su máximo en tres años.
El informe indicó que los consumidores están soportando el peso debido a que la medición del precio cobrado por los proveedores de servicios por parte del grupo aumentó a su nivel más alto en tres años.
Si bien este repunte de la demanda ha impulsado un aumento en la contratación, también ha reforzado el poder de fijación de precios de las empresas. En consecuencia, las empresas han trasladado los aumentos de costos relacionados con las tarifas a los clientes en cantidades cada vez mayores, afirmó Williamson.
Ver más: La manufactura de Nueva York se contrae, pero fabricantes se muestran más optimistas
El indicador de actividad comercial en el sector servicios disminuyó ligeramente, pero se mantuvo sólido. El indicador de ventas creció al ritmo más rápido de este año, mientras que el indicador de negocios pendientes se mantuvo en su nivel más alto desde mayo de 2022.
Mientras tanto, las preocupaciones sobre las futuras condiciones de suministro debido a la incertidumbre de la política comercial llevaron la medida del inventario de fábrica de productos terminados al nivel más alto registrado desde 2007.
Lea más en Bloomberg.com