La producción de las fábricas estadounidenses aumentó a un ritmo modesto en marzo

El aumento del 0,3% en la producción manufacturera siguió a un aumento revisado del 1% en febrero, impulsado por un aumento en el ensamblaje de vehículos motorizados.

La producción de las fábricas estadounidenses aumentó a un ritmo modesto en marzo.
Por Mark Niquette
16 de abril, 2025 | 11:12 AM

Bloomberg — La producción fabril de Estados Unidos aumentó a un ritmo modesto en marzo, un mes antes del anuncio del presidente Donald Trump de aranceles más amplios que plantean al menos un riesgo a corto plazo para los fabricantes.

El aumento del 0,3% en la producción manufacturera siguió a un aumento revisado del 1% en febrero, impulsado por un aumento en el ensamblaje de vehículos motorizados, según informó la Reserva Federal el miércoles. Excluyendo los automóviles, la producción manufacturera también aumentó un 0,3% en marzo.

PUBLICIDAD

Ver más: ¿Temor a precios altos? Ventas minoristas en EE.UU. registran su mayor alza en dos años

La producción industrial general cayó por primera vez en cuatro meses. La producción de los servicios públicos disminuyó debido al clima más cálido, mientras que la extracción minera y energética aumentó.}

US Factory Production Increases Ahead of Tariffs | Overall industrial production fell on utilities decline

La producción manufacturera aumentó un sólido 5,1% en el primer trimestre -la mayor cifra desde finales de 2021-, ya que muchos clientes impulsaron sus pedidos antes de que entrara en vigor el grueso de las subidas arancelarias.

Sin embargo, eso fue antes de que Trump anunciara el 2 de abril aranceles recíprocos expansivos sobre los socios comerciales de EE.UU., al tiempo que también elevaba los aranceles sobre la mayoría de los productos fabricados en China en múltiples pasos. En marzo, entraron en vigor impuestos más altos sobre el acero y el aluminio importados.

Ver más: Las tasas hipotecarias en EE.UU. registran su mayor subida desde octubre

Otros vientos en contra de la fabricación incluyen el aumento de los costes de algunos materiales, así como la incertidumbre general vinculada a la aplicación desigual de Trump de su política comercial que ha hecho que navegar por las cadenas de suministro sea más difícil.

Aunque varias empresas han anunciado planes para construir instalaciones de producción en EE.UU., muchas también están poniendo en pausa sus planes de inversión hasta que EE.UU. alcance acuerdos comerciales bilaterales y haya más claridad sobre la política fiscal.

PUBLICIDAD

El aumento de la producción manufacturera en marzo reflejó un segundo incremento mensual de la producción de vehículos de motor y sus componentes y un repunte de la producción de equipos aeroespaciales, según la Fed.

Por grupos de mercado, subió la producción de equipos empresariales y militares, así como la de suministros para la construcción, mientras que cayó la de bienes de consumo de energía.

Ver más: La OMC recorta su pronóstico para el comercio mundial este año por la guerra arancelaria

El informe de la Fed mostró que la utilización de la capacidad en las fábricas, una medida de la producción potencial que se está utilizando, subió hasta el 77,3%. La tasa global de utilización industrial cayó hasta el 77,8%.

Otros informes manufactureros muestran debilidad en el sector. La actividad de las fábricas estadounidenses se contrajo en los datos del Institute for Supply Management a principios de mes y los precios se aceleraron bruscamente en medio de las expectativas de un crecimiento económico más lento.

Previamente el jueves, las cifras del gobierno mostraron que las ventas minoristas se fortalecieron al final del primer trimestre. Las ventas aumentaron un 1,4%, el mayor avance desde principios de 2023 e impulsadas por un aumento de las compras de vehículos de motor, ya que los consumidores adelantaron sus compras antes de los aranceles.

Lea más en Bloomberg.com