La producción industrial de EE.UU. sube impulsada por los servicios públicos

La producción de los servicios públicos subió un 7,2%, la mayor cifra en tres años, mientras que la minería descendió un 1,2%.

La producción industrial de EE.UU. sube impulsada por los servicios públicos.
Por Mark Niquette
14 de febrero, 2025 | 12:31 PM

Bloomberg — La producción industrial estadounidense subió en enero más de lo previsto, impulsada por el uso de servicios públicos en un mes marcado por temperaturas más frías, mientras que un fuerte descenso de la producción de vehículos de motor frenó la fabricación.

El aumento del 0,5% en la producción de fábricas, minas y servicios públicos siguió a una subida revisada del 1% un mes antes, según mostraron el viernes los datos de la Reserva Federal. La estimación mediana de la encuesta de Bloomberg entre economistas era de un aumento del 0,3%.

PUBLICIDAD

Lea más: Ventas minoristas en EE.UU. se desploman afectadas por incendios y tormentas

La producción manufacturera, que representa tres cuartas partes de la producción industrial total, cayó un 0,1% debido a la menor producción de automóviles en tres meses. Excluyendo los automóviles, la producción fabril subió un 0,2% tras un fuerte avance en diciembre.

La producción de los servicios públicos subió un 7,2%, la mayor cifra en tres años, mientras que la minería descendió un 1,2%.

La industria manufacturera, que representa tres cuartas partes de la producción industrial total, ha mostrado recientemente signos de estabilización en medio de un gasto de los consumidores resistente y una inversión empresarial firme, aunque desigual.

No obstante, los productores se enfrentan a una serie de vientos en contra, como un dólar más fuerte que encarece los productos estadounidenses para los clientes extranjeros. También existe el riesgo de que los fabricantes nacionales se lleven la peor parte de cualquier arancel recíproco de otros países en respuesta a los impuestos por la administración Trump.

La caída de la producción fabril de enero también reflejó un descenso de la producción de plásticos y productos de caucho, así como de la impresión y la alimentación, según la Fed. La producción de la industria aeroespacial subió por segundo mes consecutivo, reflejando probablemente el impacto de Boeing Co. (BA) tras la resolución de una huelga de maquinistas hace meses.

Por grupos de mercado, la producción de equipos empresariales subió un 2,1%, reflejando en parte el mayor aumento de la producción de equipos de procesamiento de la información desde julio. La producción de bienes de consumo fue la más fuerte en cinco meses y estuvo liderada por los bienes no duraderos.

PUBLICIDAD

Lea más: El déficit presupuestario de EE.UU. alcanza cifra récord en los últimos cuatro meses

El informe de la Reserva Federal mostró que la utilización de la capacidad en las fábricas, una medida de la producción potencial que se está utilizando, cayó al 76,3%. La tasa global de utilización industrial aumentó hasta el 77,8%.

Un informe separado mostró el viernes que las ventas al por menor cayeron el mes pasado la mayor cantidad en casi dos años, lo que indica un abrupto retroceso de los consumidores después de una oleada de gastos de fin de año. La desaceleración en la mayoría de las categorías minoristas sugiere que pueden estar en juego otros factores además de las tormentas de nieve y los incendios. Los consumidores se enfrentan a una inflación obstinada, a unos elevados costes de los préstamos y a un aumento de los niveles de endeudamiento.

Los fabricantes están dando señales de que la industria está saliendo del malestar. La última medición de la actividad fabril del Instituto de Gestión de Suministros se expandió el mes pasado por primera vez desde 2022, a medida que aumentaban los pedidos y se aceleraba la producción.

Lea más en Bloomberg.com