Bloomberg — La productividad laboral de Estados Unidos cayó en el primer trimestre por primera vez en casi tres años debido a un descenso de la producción económica, interrumpiendo una racha de ganancias de eficiencia que han ayudado a moderar el impacto inflacionario de los costos del empleo.
La productividad, o la producción por hora de los empleados no agrícolas, disminuyó a una tasa anualizada del 0,8% después de un aumento revisado del 1,7% en el cuarto trimestre, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el jueves.
Ver más: Las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. caen tras un breve aumento
Los costos laborales unitarios —lo que las empresas pagan a sus empleados para producir una unidad de producción, ajustado a la productividad— aumentaron un 5,7% en el período enero-marzo, el mayor aumento en un año.
La caída de la productividad se debió en gran medida a una disminución del 0,3% en la producción empresarial, presagiada por los datos de la semana pasada que mostraban una caída del producto interior bruto relacionada con el comercio, incluso con un aumento de las horas de trabajo. A corto plazo, las ganancias de productividad podrían verse afectadas a medida que las empresas reconsideren sus planes de inversión hasta que haya más claridad sobre la política comercial y fiscal de Estados Unidos.
Además de buscar equidad en el comercio bilateral y apuntalar la seguridad industrial nacional, la administración Trump está usando aranceles para lograr su objetivo de estimular la producción y la inversión nacionales.
Ver más: Las solicitudes de hipotecas suben en EE.UU. tras cuatro semanas a la baja
Las ganancias de productividad, combinadas con un aumento de la inmigración, se han considerado en gran medida como un impulso a la economía y una ayuda para mantener a raya la inflación después de la pandemia.
Las autoridades de la Reserva Federal prestan mucha atención a los datos porque las ganancias de productividad, incluso mediante mejoras tecnológicas como la inteligencia artificial, pueden ayudar a frenar la inflación salarial. Los costos laborales son el mayor gasto para muchas empresas, por lo que a menudo buscan nuevas tecnologías y modernizan sus equipos para que sus trabajadores sean más eficientes, lo que ayuda a mitigar el impacto inflacionario del aumento salarial.
Muchas empresas siguen realizando esfuerzos para mejorar la eficiencia, aunque los altos costos de endeudamiento, la inflación persistente y la incertidumbre económica han obligado a algunas a ser selectivas en sus inversiones de capital.
Ver más: La Fed mantiene estables las tasas y dice que ve riesgo de mayor inflación y desempleo
El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales mostró que las horas trabajadas aumentaron un 0,6% en el primer trimestre, mientras que el crecimiento de la compensación por hora se aceleró.
Otro informe gubernamental seguido de cerca por la Fed mostró que los costos laborales aumentaron un 0,9% en el primer trimestre, igualando el ritmo de finales del año pasado.
Cifras separadas publicadas el jueves muestran que las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada a 228.000, lo que resalta que los despidos siguen siendo limitados.
Lea más en Bloomberg.com