La purga de nóminas de Trump se amplía a los trabajadores federales en prueba

La Oficina de Gestión de Personal, que gestiona los recursos humanos en toda la burocracia estadounidense, se reunió el jueves con las agencias federales y les aconsejó que despidieran a sus trabajadores a prueba.

La oficina había dicho anteriormente a las agencias estadounidenses que se centraran en recortar a los trabajadores de bajo rendimiento.
Por Gregory Korte - Jamie Tarabay - Dana Hull
14 de febrero, 2025 | 12:14 AM

Bloomberg — Miles de empleados a prueba en múltiples agencias gubernamentales se enfrentan al despido mientras la administración Trump continúa su esfuerzo por adelgazar rápidamente las filas de los trabajadores federales.

La Oficina de Gestión de Personal, que gestiona los recursos humanos en toda la burocracia estadounidense, se reunió el jueves con las agencias federales y les aconsejó que despidieran a sus trabajadores a prueba, con algunas excepciones, según una persona familiarizada con el asunto. La oficina había dicho anteriormente a las agencias estadounidenses que se centraran en recortar a los trabajadores de bajo rendimiento.

PUBLICIDAD

Lea más: Trump ordena recortes de puestos federales como parte del plan de eficiencia de Elon Musk

En las tres semanas transcurridas desde que el presidente Donald Trump juró su cargo para un segundo mandato, su administración ha llevado a cabo una rápida reducción del gobierno federal. Junto con esos recortes, el multimillonario Elon Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental han estado revisando múltiples agencias para encontrar posibles reducciones de costes.

Según las normas de la función pública federal, los empleados en puestos competitivos basados en los méritos tienen un periodo de prueba que suele durar un año. Durante ese tiempo pueden ser cesados por cualquier motivo, con excepciones limitadas para proteger contra la discriminación o las represalias a los denunciantes.

El periodo de prueba es una continuación del proceso de solicitud de empleo, no un derecho para el empleo federal, dijo un portavoz de la Oficina de Gestión de Personal. Las agencias están haciendo los recortes de forma independiente para apoyar los esfuerzos de Trump para racionalizar el gobierno, dijo el portavoz.

Altos funcionarios de la Administración de Servicios Generales dijeron a los empleados a prueba que están siendo despedidos en reuniones y mensajes el miércoles y el jueves, según una persona familiarizada con las comunicaciones.

Un portavoz de la GSA dijo en un comunicado que la agencia estaba comprometida con la aplicación de los esfuerzos de la administración para “tamaño adecuado de la fuerza de trabajo federal”.

Alrededor del 10% de todos los empleados civiles federales tenían menos de un año de servicio, según datos de la Oficina de Gestión de Personal a marzo de 2024, y la mayoría de ellos prestaban servicio en los departamentos de Defensa o Asuntos de Veteranos.

PUBLICIDAD

Vea más: Juez en EE.UU. permite que siga el plan de Trump que busca la renuncia de funcionarios federales

Al personal del Departamento de Energía se le comunicó verbalmente que el 90% de los empleados a prueba serían despedidos por bajo rendimiento al final de la jornada del jueves, según personas familiarizadas con la planificación de la agencia. El departamento tenía 15.443 empleados en mayo de 2024, los datos más recientes disponibles.

La noticia de los recortes en el Departamento de Energía fue comunicada primero por .

El Departamento de Energía no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Lea más en Bloomberg.com