Las solicitudes de hipotecas suben en EE.UU. tras cuatro semanas a la baja

Un índice de solicitudes para la compra de viviendas subió un 11,1%, el máximo desde enero, mientras que un indicador de refinanciaciones aumentó a un ritmo similar.

Las solicitudes de hipotecas suben en EE.UU. tras cuatro semanas a la baja.
Por Vince Golle
07 de mayo, 2025 | 09:46 AM

Bloomberg — Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos, tanto para la compra de viviendas como para su refinanciación, aumentaron por primera vez en cuatro semanas, ayudadas por un ligero descenso de los costes de financiación.

Un índice de solicitudes para la compra de viviendas subió un 11,1%, el máximo desde enero, mientras que un indicador de refinanciaciones aumentó a un ritmo similar, según los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios publicados el miércoles.

PUBLICIDAD

Ver más: Aranceles de Trump ya causan estragos en las compras navideñas con las empresas en un limbo

El tipo contractual de una hipoteca a 30 años cayó 5 puntos básicos hasta el 6,84% en la semana que finalizó el 2 de mayo. El tipo de las hipotecas ajustables a cinco años aumentó, pero se mantuvo por debajo de donde estaba a mediados de abril.

Las tasas hipotecarias siguen los rendimientos del Tesoro estadounidense, que bajaron durante la mayor parte de la semana pasada antes de repuntar el viernes después de que un informe gubernamental mostrara resistencia en el mercado laboral. Los inversores analizarán esta tarde los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y si señala que los funcionarios se mantienen firmes en su postura de paciencia sobre las tasas de interés.

Ver más: Venta de viviendas usadas en EE.UU. caen al máximo desde 2022: tasas y precios presionan

Aunque a los consumidores les preocupa que la política comercial de EE.UU. desencadene otro brote de inflación más rápida y un debilitamiento del mercado laboral durante el próximo año, los datos recientes sugieren un apetito subyacente por las viviendas.

Las ventas de viviendas nuevas en marzo superaron las estimaciones y la firma de contratos sobre viviendas de segunda mano experimentó el mayor aumento en más de un año.

La encuesta de la MBA, que se realiza semanalmente desde 1990, utiliza las respuestas de banqueros hipotecarios, bancos comerciales y entidades de ahorro. Los datos cubren más del 75% de todas las solicitudes de hipotecas residenciales minoristas en EE UU.

Lea más en Bloomberg.com