Las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. caen tras un breve aumento

Las solicitudes iniciales disminuyeron en 13.000, hasta un total de 228.000, en la semana que terminó el 3 de mayo.

Desempleo
Por Jarrell Dillard
08 de mayo, 2025 | 09:47 AM

Bloomberg — Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada después de registrar un aumento de corto plazo que coincidió con las vacaciones de primavera y el festivo de Pascua a fines de abril.

Las solicitudes iniciales disminuyeron en 13.000, hasta un total de 228.000, en la semana que terminó el 3 de mayo. La cifra estuvo aproximadamente en línea con la mediana de las proyecciones de una encuesta de Bloomberg a economistas.

PUBLICIDAD

Ver más: Goldman prevé una inflación más alta en EE.UU. para finales de 2025 ante caída del dólar

Las solicitudes continuas, un indicador del número de personas que reciben beneficios, también cayó la semana anterior, para situarse en 1,88 millones, según datos Departamento del Trabajo publicados el jueves.

Las solicitudes de subsidio por desempleo se han mantenido en general moderadas, lo que indica un bajo nivel de despidos a pesar de la mayor incertidumbre económica provocada por los aranceles y las repercusiones de las medidas de la administración Trump para reducir el tamaño del gobierno federal.

Aunque los aranceles podrían provocar un aumento del desempleo y la inflación, el mercado laboral sigue siendo sólido, según declaró el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de que el banco central mantuviera las tasas de interés inalteradas.

Ver más: Las solicitudes de hipotecas suben en EE.UU. tras cuatro semanas a la baja

“La gente está sintiendo estrés y preocupación. Pero el desempleo no ha aumentado, la creación de empleo va bien y los salarios están en buena forma”, señaló Powell. “Las solicitudes iniciales por desempleo no están aumentando de forma significativa. Por lo tanto, la economía en sí misma sigue gozando de buena salud”.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, un indicador que ayuda a suavizar la volatilidad, registró una leve variación.

PUBLICIDAD

Antes de ajustes por estacionalidad, las solicitudes iniciales disminuyeron la semana pasada. La mayor parte de la disminución global se debió al descenso de las solicitudes en Nueva York. Este estado había registrado un aumento en el periodo anterior, en torno a las vacaciones de primavera, cuando algunos trabajadores del sector escolar, como conductores de autobús y conserjes, pueden solicitar prestaciones.

Lea más en Bloomberg.com