Bloomberg — Las solicitudes de subsidios de desempleo en EE.UU. aumentaron al nivel más alto desde febrero durante la semana que siguió a la Semana Santa y al receso de primavera en las escuelas públicas de Nueva York.
Las solicitudes iniciales aumentaron en 18.000 hasta 241.000 en la semana que finalizó el 26 de abril, según los datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves. La previsión mediana en una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía 223.000 solicitudes.
Ver más: Industria manufacturera de EE.UU. sufre la mayor contracción desde noviembre
Antes de ajustar por factores estacionales, las solicitudes iniciales aumentaron unas 12.900 la semana pasada. Solo en Nueva York las solicitudes subieron más de 15.500. Algunos trabajadores escolares de Nueva York, como los conductores de autobús y los conserjes, pueden solicitar prestaciones durante las vacaciones de invierno y primavera. Esto podría explicar el gran aumento de las solicitudes de desempleo en el estado.

“Cada vez que las escuelas de Nueva York tienen una semana de vacaciones, el recuento de solicitudes iniciales en NY se dispara durante una semana” en unas 15.000, dijo en una nota Stephen Stanley, economista jefe de Santander US Capital Markets. Añadió que “la conclusión es que no me voy a preocupar por la perspectiva de una tendencia alcista en los despidos hasta ver la lectura de la semana que viene”.
Las nuevas solicitudes tienden a ser agitadas de una semana a otra, especialmente en torno a las vacaciones y los descansos. Hasta ahora, las solicitudes se habían mantenido moderadas ante la incertidumbre sobre las perspectivas económicas. Cualquier aumento sostenido de las solicitudes sugeriría un debilitamiento de lo que actualmente se considera un mercado laboral resistente.
Ver más: Débil crecimiento de Latinoamérica impactaría la creación de empleo en 2025: Banco Mundial
Las solicitudes continuas, un indicador indirecto del número de personas que reciben prestaciones, aumentaron a 1,92 millones en la semana finalizada el 19 de abril, la cifra más alta desde 2021 y una señal de que las personas sin trabajo están tardando más en encontrar un empleo. La cifra superó todas las estimaciones.
Lo que dice Bloomberg Economics...
“Sin embargo, quizá más importante que el salto concentrado en las solicitudes iniciales sea el aumento de las solicitudes continuas de desempleo a nivel nacional, que presagia una presión al alza sobre la tasa de desempleo a medida que los trabajadores tardan más en encontrar un nuevo empleo”.
-Stuart Paul, economista
La media móvil de cuatro semanas de las nuevas solicitudes, una métrica que ayuda a suavizar las fluctuaciones de una semana a otra, subió a 226.000.
El número de recortes de empleo anunciados por las empresas con sede en EE.UU. se redujo a unos 105.400 en abril, al disminuir los planes de deshacerse de trabajadores federales, según informó en un informe la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas. Después de que en marzo se anunciaran unos 280.000 despidos relacionados con las acciones del Departamento de Eficiencia Gubernamental, el recuento del mes pasado solo incluyó unos 2.700 planes de recorte de empleo relacionados con el DOGE.
Ver más: GM recorta sus previsiones por un impacto de hasta US$5.000 millones por los aranceles
“Aunque los recortes del gobierno están al frente y en el centro, vimos recortes de empleo en todos los sectores el mes pasado”, dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de la firma, en el informe. “En general, las empresas aducen la economía y las nuevas tecnologías”.
Challenger realiza un seguimiento de los despidos anunciados y sigue sin estar claro cuántos de ellos se traducirán finalmente en pérdidas reales de puestos de trabajo.
Las solicitudes presentadas por empleados federales en paro no se incluyen en el total de solicitudes de subsidio de desempleo. Los datos de la semana anterior mostraron que las solicitudes están rondando cerca de los niveles vistos en enero, antes de que la administración Trump comenzara a despedir trabajadores en todas las agencias. Las cifras de los empleados de la Fed se actualizarán más tarde el jueves.
En los datos de ADP Research publicados el miércoles, la contratación por parte de las empresas estadounidenses se moderó al ritmo más lento en nueve meses, y algunos sectores de servicios incluyeron a trabajadores del sector de la educación y la información. El informe mensual de empleo que se publicará el viernes ofrecerá una visión más completa de la salud del mercado laboral. Los economistas prevén una ralentización del crecimiento de las nóminas, mientras que la tasa de desempleo se mantendrá en el 4,2%.
Con la colaboración de Jarrell Dillard.
Lea más en Bloomberg.com