Las ventas minoristas de Estados Unidos se desaceleraron en septiembre

Las ventas minoristas de EE.UU. crecieron solo 0,2% en septiembre, señal de que el consumidor está perdiendo impulso tras meses de gasto sólido.

PUBLICIDAD
Seattle Economy Ahead Of US Consumer Price Index Figures
Por Julia Fanzeres
25 de noviembre, 2025 | 09:15 AM

Bloomberg — Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron modestamente en septiembre, lo que sugiere que algunos consumidores hicieron una pausa después de varios meses de gasto sólido.

El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, aumentó un 0,2% tras un aumento del 0,6% en agosto, según datos del Departamento de Comercio publicados el martes, tras un retraso debido al cierre del gobierno. Excluyendo automóviles y gasolina, las ventas aumentaron solo un 0,1%.

PUBLICIDAD

Ver más: BLS cancela informe de IPC de octubre y fija el 18 de diciembre para publicar el de noviembre

Ocho de las 13 categorías registraron aumentos, impulsados ​​por el gasto en gasolineras, tiendas de cuidado personal y comercios diversos. Las ventas de vehículos motorizados cayeron por primera vez en cuatro meses. El gasto en electrónica, ropa y artículos deportivos también disminuyó.

Los consumidores perdieron algo de impulso al final de un tercer trimestre por lo demás sólido. Si bien el gasto general se ha visto impulsado por los compradores más adinerados, que se benefician de un mercado bursátil sólido, los consumidores de bajos ingresos muestran signos de tensión.

PUBLICIDAD

El aumento de precios y la desaceleración del mercado laboral han alimentado la cautela entre muchos compradores y han contribuido a que la confianza del consumidor se acerque a un mínimo histórico.

Ver más: Confianza del consumidor en EE.UU. cae a mínimo histórico

Esa brecha de ingresos ha sido una preocupación constante para los funcionarios de la Reserva Federal, donde existe una notable división entre los responsables de la política monetaria sobre si volver a bajar los tipos de interés en su reunión del próximo mes. Los operadores siguen considerando que es más probable un recorte de tipos en diciembre que improbable.

Ante la preocupación generalizada por la asequibilidad, minoristas como Walmart Inc. y TJX Cos. —que gestiona tanto TJ Maxx como Marshalls— han advertido que los compradores buscan ofertas . Home Depot Inc. advirtió que muchos consumidores están posponiendo la compra de viviendas de alto valor.

De cara al futuro, más de la mitad de los estadounidenses afirman que prevén gastar al menos lo mismo que el año pasado durante esta temporada navideña, según la firma de informes crediticios TransUnion. Sin embargo, parte de esto probablemente se deba al aumento de precios, ya que los aranceles obligan a algunas empresas a reducir las ofertas del Viernes Negro.

Ver más: El salario promedio en EE.UU. se estanca por segundo mes consecutivo

Los consumidores continuaron saliendo a cenar fuera en septiembre. El gasto en restaurantes y bares, la única categoría del sector servicios incluida en el informe minorista, aumentó un 0,7%, ampliando así sus ganancias.

El informe de ventas minoristas mostró que las ventas del grupo de control —que alimentan el cálculo gubernamental del gasto en bienes para el producto interno bruto— cayeron un 0,1 % en septiembre, lo que representa su primera caída en cinco meses. La medida excluye servicios de alimentación, concesionarios de automóviles, tiendas de materiales de construcción y gasolineras.

Informes retrasados

El informe de ventas minoristas de septiembre debía publicarse originalmente el 16 de octubre, pero se retrasó debido al cierre del gobierno. La Oficina del Censo informó el martes que la fecha de la próxima publicación aún no se ha determinado.

Otro informe tardío del martes mostró que los precios pagados a los productores estadounidenses aumentaron un 0,3% en septiembre, lo que refleja el aumento de los costos de la energía y los alimentos. El índice de confianza del consumidor de The Conference Board para noviembre se publicará esta mañana.

Ver más: Las empresas estadounidenses redujeron su plantilla al finalizar octubre: ADP

Dado que los datos del comercio minorista no están ajustados a la inflación, un aumento del gasto podría reflejar el impacto de precios más altos en lugar de una mayor demanda.

Además, las cifras reflejan principalmente las compras de bienes, que representan aproximadamente un tercio del gasto total de los hogares. El 5 de diciembre se publicará un análisis más completo del gasto en bienes y servicios ajustado a la inflación.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD