Llegada de Trump a Roma: ¿dónde se quedará y cuál es la agenda?

Donald Trump y Melania llegaron a Roma el viernes por la noche para participar en el multitudinario funeral del sumo pontífice.

Basílica de San Pedro el día de la muerte del Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano, el lunes 21 de abril de 2025.
25 de abril, 2025 | 08:24 PM
Escuche esta noticiaAudio generado con IA de Google
0:00

Bloomberg Línea — La asistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al funeral del papa Francisco ha convertido la ceremonia de despedida del líder de la Iglesia Católica en un multitudinario funeral de Estado.

Ver más: A qué hora inicia y por dónde ver el entierro del papa Francisco este 26 de abril

PUBLICIDAD

Las honras comenzarán a las 10:00 del Vaticano, 4:00 ET, del sábado 26 de abril y atenderán 250.000 personas, incluyendo a Volodímir Zelenski, de Ucrania, hasta Keir Starmer de Gran Gretaña y Emmanuel Macron, de Francia, además de Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina.

Il Presidente e la First Lady Trump sono arrivati a Roma per partecipare ai funerali di Papa Francesco.

Publicado por U.S. Embassy to Italy - Ambasciata Americana a Roma en Viernes, 25 de abril de 2025

Joe Biden, expresidente de EE.UU., y católico devoto, es otro de los asistentes confirmados.

A pesar de todos los invitados de alto nivel y la importancia de la ocasión, Francisco, quien falleció el lunes 21 de abril a los 88 años, expresó su firme deseo de prescindir de toda la pompa y la grandiosidad que suele acompañar al fallecimiento de un papa.

Trump arribó a Roma cerca de las 23:00 (hora local) a borde del Air Force One, y minutos después descendió del avión acompañado por la primera dama, Melania Trump.

Su breve estancia por la capital italiana y la Santa Sede marca el primer viaje al extranjero desde que asumió su segundo mandato, que está por cumplir 100 días.

¿Dónde se hospedará Trump en Roma?

Según la agenda oficial recopilada por la plataforma independiente Roll Call, el presidente y la primera dama se alojarán en Villa Taverna, la residencia del embajador de los Estados Unidos en Italia, que ha sido utilizada por figuras de alto perfil durante visitas oficiales.

Ver más: Biografía del papa Francisco y los libros más importantes que publicó

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información sobre esta propiedad, disponible en el sitio oficial de la representación diplomática de EE.UU., la Villa Taverna del siglo XV, mandada a construir por el cardenal Consalvi, fue alquilada por primera vez por la Embajada de los Estados Unidos en 1933.

La Villa y sus jardines históricos están llenos de arte valioso desde la antigüedad, pasando por el Renacimiento, hasta el siglo XIX. Entre los objetos importantes de la colección se encuentran una fuente barroca, un sarcófago romano del siglo III d.C., antiguas columnas egipcias de granito con capiteles de mármol blanco de Luna y bustos de emperadores romanos de 300 años de antigüedad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la propiedad logró evitar la destrucción al servir como hogar de convalecencia para los militares italianos.

Devuelta al Gobierno de EE.UU. en 1944, la Villa, junto con sus jardines, fue comprada posteriormente, el 6 de marzo de 1948, a la princesa Ida Borromeo-Taverna. Desde entonces, ha servido de residencia a 18 embajadores estadounidenses y está protegida por la ley italiana de patrimonio cultural.

La agenda de Trump en Roma

El sábado 26 de abril, Trump y Melania tienen previsto salir de Villa Taverna a las 9:15 para dirigirse a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. A las 10:00, asistirán a la misa funeral del papa.

Daily Telegraph informó que el presidente Trump esté sentado en la tercera fila. La disposición de los asientos de Trump se basa en el precedente del funeral del papa Juan Pablo II en 2005.

En esa ocasión, la realeza católica ocupó la primera fila, seguida de los miembros de la realeza no católica,

Los jefes de Estado que no pertenecían a la realeza se sentaron detrás de ellos en orden alfabético según la ortografía de los nombres de sus países en francés, el idioma oficial de la diplomacia vaticana.

Finalizada la ceremonia, la pareja presidencial se trasladará de regreso al aeropuerto Leonardo da Vinci a las 12:50, desde donde partirán hacia Estados Unidos.

Su jornada concluirá a su llegada al aeropuerto de Newark a las 17:10 ET, y su posterior traslado al Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey.